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La reputación mediática de la Unión Europea en la prensa española (2000-2018)

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9289997
    Autores:
    Cecilia Sales PiñeiroPaul Capriotti
    Resumen:
    Esta investigación corresponde al campo de la comunicación en el sector de las instituciones públicas. Se estudia la reputación mediática de la Unión Europea (UE) en los principales diarios españoles en el período 2000-2018. A partir de los preceptos de la agenda setting y de los principios de la reputación mediática, se realiza un análisis de contenido para determinar el nivel de presencia y favorabilidad mediática de la institución. Ello permitirá evaluar cómo los medios de comunicación españoles presentan a la UE ante los ciudadanos españoles, contribuyendo a la formación de la opinión y percepción pública. Los resultados obtenidos muestran que la UE tiene una baja visibilidad mediática general, ya que a pesar de que la cantidad de noticias publicadas es buena, la relevancia de estas noticias no tiene la suficiente importancia. Además, la favorabilidad mediática en España puede considerarse ligeramente desfavorable, ya que las noticias tienen una tendencia global negativa. Estos resultados no son acordes con el desempeño que realiza la institución y con la incidencia que tiene en la vida de los ciudadanos españoles. Una imagen publicada que dificulta a la institución la creación de una esfera pública favorable y su necesaria legitimidad social.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Cecilia Sales Piñeiro; Paul Capriotti
    Departamento: Estudis de Comunicació
    Autor/es de la URV: Capriotti Peri, Vicente-Paul
    Resumen: Esta investigación corresponde al campo de la comunicación en el sector de las instituciones públicas. Se estudia la reputación mediática de la Unión Europea (UE) en los principales diarios españoles en el período 2000-2018. A partir de los preceptos de la agenda setting y de los principios de la reputación mediática, se realiza un análisis de contenido para determinar el nivel de presencia y favorabilidad mediática de la institución. Ello permitirá evaluar cómo los medios de comunicación españoles presentan a la UE ante los ciudadanos españoles, contribuyendo a la formación de la opinión y percepción pública. Los resultados obtenidos muestran que la UE tiene una baja visibilidad mediática general, ya que a pesar de que la cantidad de noticias publicadas es buena, la relevancia de estas noticias no tiene la suficiente importancia. Además, la favorabilidad mediática en España puede considerarse ligeramente desfavorable, ya que las noticias tienen una tendencia global negativa. Estos resultados no son acordes con el desempeño que realiza la institución y con la incidencia que tiene en la vida de los ciudadanos españoles. Una imagen publicada que dificulta a la institución la creación de una esfera pública favorable y su necesaria legitimidad social.
    Áreas temáticas: Sociología Media studies and communication Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Ensino Comunicación Comunicação e informação Communication Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i Ciencias humanas Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: paul.capriotti@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-9398-5886
    Fecha de alta del registro: 2024-09-07
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/748/0
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Revista Internacional De Relaciones Publicas. 12 (23): 5-28
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Cecilia Sales Piñeiro; Paul Capriotti (2022). La reputación mediática de la Unión Europea en la prensa española (2000-2018). Revista Internacional De Relaciones Publicas, 12(23), 5-28
    DOI del artículo: 10.5783/revrrpp.v12i23.748
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Communication
    Sociología
    Media studies and communication
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinar
    Ensino
    Comunicación
    Comunicação e informação
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
    Ciencias humanas
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
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