Articles producció científica> Pedagogia

Estrategias para la transformación digital de un centro educativo: una revisión sistemática

  • Identification data

    Identifier: imarina:9289999
    Authors:
    Francesc Garcia i GrauCristina Valls BautistaJosé Luis Lázaro Cantabrana
    Abstract:
    El uso de la tecnología digital favorece el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y la transferencia de información a toda la comunidad educativa. El presente estudio pretende identificar las acciones y los mecanismos que debe tener en cuenta una institución educativa en su transformación digital a través del uso de la tecnología digital. Esta investigación se aborda como una revisión sistemática basada en el modelo PRISMA 2020, entre enero de 2011 y febrero de 2021. En el estudio, después de aplicar los distintos criterios de inclusión en 69 referencias, se realiza el análisis de 13 publicaciones. A través del software ATLAS.ti. 9.1.3 (2089), se realiza un estudio de contenido a partir de los códigos establecidos. El principal resultado de esta revisión sistemática indica que una institución educativa debe conocer el grado de madurez digital de todos sus componentes (alumnos, docentes y centro) y el estado de su infraestructura. Este conocimiento resulta necesario en la implementación de planes estratégicos para mejorar el uso de la tecnología digital, tanto a nivel metodológico como instrumental, y así facilitar la transformación digital a nivel de infraestructuras, de competencia digital del profesorado y de competencia digital del alumnado a través de metodologías didácticas que la faciliten junto a la inclusión digital.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Francesc Garcia i Grau; Cristina Valls Bautista; José Luis Lázaro Cantabrana
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Garcia Grau, Francesc / Lázaro Cantabrana, José Luis / Valls Bautista, Cristina
    Abstract: El uso de la tecnología digital favorece el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y la transferencia de información a toda la comunidad educativa. El presente estudio pretende identificar las acciones y los mecanismos que debe tener en cuenta una institución educativa en su transformación digital a través del uso de la tecnología digital. Esta investigación se aborda como una revisión sistemática basada en el modelo PRISMA 2020, entre enero de 2011 y febrero de 2021. En el estudio, después de aplicar los distintos criterios de inclusión en 69 referencias, se realiza el análisis de 13 publicaciones. A través del software ATLAS.ti. 9.1.3 (2089), se realiza un estudio de contenido a partir de los códigos establecidos. El principal resultado de esta revisión sistemática indica que una institución educativa debe conocer el grado de madurez digital de todos sus componentes (alumnos, docentes y centro) y el estado de su infraestructura. Este conocimiento resulta necesario en la implementación de planes estratégicos para mejorar el uso de la tecnología digital, tanto a nivel metodológico como instrumental, y así facilitar la transformación digital a nivel de infraestructuras, de competencia digital del profesorado y de competencia digital del alumnado a través de metodologías didácticas que la faciliten junto a la inclusión digital.
    Thematic Areas: Pedagogical & educational research Educación Educació Ciencias sociales
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: francesc.garcia@urv.cat cristina.valls@urv.cat francesc.garcia@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat
    Author identifier: 0000-0001-8033-7217 0000-0001-5583-5695 0000-0001-8033-7217 0000-0001-9689-603X
    Record's date: 2024-07-27
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://revistas.um.es/riite/article/view/533971
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa. (13): 157-172
    APA: Francesc Garcia i Grau; Cristina Valls Bautista; José Luis Lázaro Cantabrana (2022). Estrategias para la transformación digital de un centro educativo: una revisión sistemática. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, (13), 157-172. DOI: 10.6018/riite.533971
    Article's DOI: 10.6018/riite.533971
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2022
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Pedagogical & educational research
    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar