Author, as appears in the article.: Karina Quinde Herrera; Verónica Pinos Vélez; Vanessa Esteve González; Cristina Valls Bautista
Department: Pedagogia
URV's Author/s: Esteve Gonzalez, Vanessa
Abstract: El modelo flipped learning (FL) es utilizado en las universidades porque permite incorporar metodologías activas en el proceso de aprendizaje. Al aplicar este modelo, es importante considerar en la planificación, los elementos que contribuyen al cumplimiento de las metas de aprendizaje. En este sentido, esta revisión de alcance busca determinar los factores clave de la implementación del modelo FL en clases universitarias. Para ello, se analizaron: i) las actividades realizadas antes, durante y después de la clase; ii) las ventajas y desventajas de la aplicación del modelo; y iii) las herramientas tecnológicas utilizadas en la práctica docente. Del análisis, se concluyó que es indispensable que durante la pre-clase los estudiantes estudien los videos y participen durante la clase, siendo primordial el seguimiento y la retroalimentación al culminar la clase. Un factor principal a considerar es la planificación del entorno de aprendizaje. Los resultados de este estudio son una guía útil para el docente que desea aplicar el FL y para el investigador que tenga interés en enfocarse en las áreas menos tratadas en este modelo, tales como el trabajo del docente en la implementación del FL
Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education Educación Educació Computer science applications Ciencias de la educación
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Author's mail: vanessa.esteve@urv.cat vanessa.esteve@urv.cat
Author identifier: 0000-0001-5909-1099 0000-0001-5909-1099
Record's date: 2024-07-27
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Link to the original source: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2785
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Papper original source: Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa. (84): 18-34
APA: Karina Quinde Herrera; Verónica Pinos Vélez; Vanessa Esteve González; Cristina Valls Bautista (2023). Aprendizaje invertido en Educación Superior: Una revisión de alcance de la implementación. Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (84), 18-34
Article's DOI: 10.21556/edutec.2023.84.2785
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2023
Publication Type: Journal Publications