Articles producció científica> Pedagogia

Guía de diseño de Smart Classrooms basada en condiciones ambientales

  • Identification data

    Identifier: imarina:9326430
    Authors:
    Pedro Moreno MorenoRamon Palau
    Abstract:
    El diseño de las aulas, espacios físicos donde se desarrolla el aprendizaje, está adquiriendo cada vez más protagonismo. Estudios recientes revelan que sus características condicionan, en gran medida, todo el proceso educativo y tienen efectos sobre docentes y alumnos. El control y gestión de los parámetros que las singularizan dirigen la atención hacia espacios de aprendizaje más inteligentes (Smart Classroom), donde el uso de la tecnología tiene una especial relevancia. En este contexto, este estudio propone un análisis de una de las dimensiones que las caracterizan (condiciones ambientales) y de las consecuencias que tienen sobre los usuarios. La investigación planteada como una investigación basada en el diseño (DBR, Design Based Research) parte de una revisión de literatura para determinar cuáles son los factores ambientales más influyentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y establecer ciertos valores paramétricos aceptables para cada uno de ellos dentro de los entornos escolares. La información obtenida es expuesta en un primer prototipo sobre diseño de aulas, la cual, tras una validación de expertos, se formaliza en la Guía de Diseño de Smart Classrooms basada en condiciones ambientales. En este documento, se formulan recomendaciones de diseño y uso de las aulas y se exponen otras consideraciones técnicas a tener en cuenta para que los agentes que intervienen en la creación, construcción y conformación de estos espacios sean conscientes de la cantidad de factores sobre los que pueden actuar para conseguir que estos espacios sean estimulantes, versátiles, flexibles, seguros, confortables y sostenibles. Se necesita aún más investigación en este sentido, pero este primer paso ayuda a entender que el diseño de los espacios de aprendizaje apoyado en el uso de la
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Pedro Moreno Moreno; Ramon Palau
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Palau Martin, Ramon Felix
    Abstract: El diseño de las aulas, espacios físicos donde se desarrolla el aprendizaje, está adquiriendo cada vez más protagonismo. Estudios recientes revelan que sus características condicionan, en gran medida, todo el proceso educativo y tienen efectos sobre docentes y alumnos. El control y gestión de los parámetros que las singularizan dirigen la atención hacia espacios de aprendizaje más inteligentes (Smart Classroom), donde el uso de la tecnología tiene una especial relevancia. En este contexto, este estudio propone un análisis de una de las dimensiones que las caracterizan (condiciones ambientales) y de las consecuencias que tienen sobre los usuarios. La investigación planteada como una investigación basada en el diseño (DBR, Design Based Research) parte de una revisión de literatura para determinar cuáles son los factores ambientales más influyentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y establecer ciertos valores paramétricos aceptables para cada uno de ellos dentro de los entornos escolares. La información obtenida es expuesta en un primer prototipo sobre diseño de aulas, la cual, tras una validación de expertos, se formaliza en la Guía de Diseño de Smart Classrooms basada en condiciones ambientales. En este documento, se formulan recomendaciones de diseño y uso de las aulas y se exponen otras consideraciones técnicas a tener en cuenta para que los agentes que intervienen en la creación, construcción y conformación de estos espacios sean conscientes de la cantidad de factores sobre los que pueden actuar para conseguir que estos espacios sean estimulantes, versátiles, flexibles, seguros, confortables y sostenibles. Se necesita aún más investigación en este sentido, pero este primer paso ayuda a entender que el diseño de los espacios de aprendizaje apoyado en el uso de la tecnología es una buena forma de alcanzar soluciones de aulas más inteligentes donde tienen cabida todas las propuestas metodológicas de enseñanza actuales.
    Thematic Areas: Pedagogical & educational research Educación Educació Ciencias sociales
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: ramon.palau@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-9843-3116
    Record's date: 2023-08-13
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://revistas.um.es/riite/article/view/556001
    Papper original source: Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa. (14): 138-158
    APA: Pedro Moreno Moreno; Ramon Palau (2023). Guía de diseño de Smart Classrooms basada en condiciones ambientales. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, (14), 138-158
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Article's DOI: 10.6018/riite.556001
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2023
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Aula inteligente, escuelas, espacios de aprendizaje, proyecto guía, requisitos ambientales
    Pedagogical & educational research
    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar