Autor según el artículo: Pedro Moreno Moreno; Ramon Palau
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Palau Martin, Ramon Felix
Resumen: El diseño de las aulas, espacios físicos donde se desarrolla el aprendizaje, está adquiriendo cada vez más protagonismo. Estudios recientes revelan que sus características condicionan, en gran medida, todo el proceso educativo y tienen efectos sobre docentes y alumnos. El control y gestión de los parámetros que las singularizan dirigen la atención hacia espacios de aprendizaje más inteligentes (Smart Classroom), donde el uso de la tecnología tiene una especial relevancia. En este contexto, este estudio propone un análisis de una de las dimensiones que las caracterizan (condiciones ambientales) y de las consecuencias que tienen sobre los usuarios. La investigación planteada como una investigación basada en el diseño (DBR, Design Based Research) parte de una revisión de literatura para determinar cuáles son los factores ambientales más influyentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y establecer ciertos valores paramétricos aceptables para cada uno de ellos dentro de los entornos escolares. La información obtenida es expuesta en un primer prototipo sobre diseño de aulas, la cual, tras una validación de expertos, se formaliza en la Guía de Diseño de Smart Classrooms basada en condiciones ambientales. En este documento, se formulan recomendaciones de diseño y uso de las aulas y se exponen otras consideraciones técnicas a tener en cuenta para que los agentes que intervienen en la creación, construcción y conformación de estos espacios sean conscientes de la cantidad de factores sobre los que pueden actuar para conseguir que estos espacios sean estimulantes, versátiles, flexibles, seguros, confortables y sostenibles. Se necesita aún más investigación en este sentido, pero este primer paso ayuda a entender que el diseño de los espacios de aprendizaje apoyado en el uso de la tecnología es una buena forma de alcanzar soluciones de aulas más inteligentes donde tienen cabida todas las propuestas metodológicas de enseñanza actuales.
Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Educación Educació Ciencias sociales
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: ramon.palau@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0002-9843-3116
Fecha de alta del registro: 2023-08-13
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://revistas.um.es/riite/article/view/556001
Referencia al articulo segun fuente origial: Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa. (14): 138-158
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Pedro Moreno Moreno; Ramon Palau (2023). Guía de diseño de Smart Classrooms basada en condiciones ambientales. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, (14), 138-158
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI del artículo: 10.6018/riite.556001
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2023
Tipo de publicación: Journal Publications