Articles producció científica> Filologia Catalana

Attitude and assertiveness in the classroom in the use of spoken Catalan.

  • Identification data

    Identifier: imarina:9435350
    Authors:
    Agnès Rius EscudéCarles Royo i BietoManas Iban
    Abstract:
    Analizar la actitud y la asertividad en el uso del catalán oral que muestran en el aula 44 alumnos del grado de Educación Primaria de la UB y de la URV durante las prácticas de 2021-2022, en 34 escuelas. Se comparan datos cuantitativos y cualitativos de una acción formativa sobre asertividad lingüística, gracias a un cuestionario de observación que cumplimentaron dos veces los tutores de los centros educativos, antes de la acción formativa (Q1) y después (Q2). Cuantitativamente, existe una diferencia estadísticamente significativa entre el Q2 respecto al Q1 en dos de las cuatro dimensiones que hemos estudiado: la frecuencia de uso de la lengua catalana y la competencia lingüística de los futuros maestros. Cualitativamente, se analizan las estrategias que estos alumnos utilizan en el aula para fomentar el uso del catalán: se observa un aumento en el Q2 de las estrategias más asertivas y una disminución de las menos asertivas.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Agnès Rius Escudé; Carles Royo i Bieto; Manas Iban
    Department: Filologia Catalana
    URV's Author/s: Royo Bieto, Carles
    Keywords: Didácticas aplicadas Educación Grupo c Psicología y educación
    Abstract: Analizar la actitud y la asertividad en el uso del catalán oral que muestran en el aula 44 alumnos del grado de Educación Primaria de la UB y de la URV durante las prácticas de 2021-2022, en 34 escuelas. Se comparan datos cuantitativos y cualitativos de una acción formativa sobre asertividad lingüística, gracias a un cuestionario de observación que cumplimentaron dos veces los tutores de los centros educativos, antes de la acción formativa (Q1) y después (Q2). Cuantitativamente, existe una diferencia estadísticamente significativa entre el Q2 respecto al Q1 en dos de las cuatro dimensiones que hemos estudiado: la frecuencia de uso de la lengua catalana y la competencia lingüística de los futuros maestros. Cualitativamente, se analizan las estrategias que estos alumnos utilizan en el aula para fomentar el uso del catalán: se observa un aumento en el Q2 de las estrategias más asertivas y una disminución de las menos asertivas.
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: carles.royo@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-3071-0145
    Record's date: 2025-01-28
    Paper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Paper original source: El Guiniguada. (33): 245 - 260
    APA: Agnès Rius Escudé; Carles Royo i Bieto; Manas Iban (2024). Attitude and assertiveness in the classroom in the use of spoken Catalan.. El Guiniguada, (33), 245 - 260
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2024
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Didácticas aplicadas
    Educación
    Grupo c
    Psicología y educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar