Autor según el artículo: Agnès Rius Escudé; Carles Royo i Bieto; Manas Iban
Departamento: Filologia Catalana
Autor/es de la URV: Royo Bieto, Carles
Palabras clave: Didácticas aplicadas Educación Grupo c Psicología y educación
Resumen: Analizar la actitud y la asertividad en el uso del catalán oral que muestran en el aula 44 alumnos del grado de Educación Primaria de la UB y de la URV durante las prácticas de 2021-2022, en 34 escuelas. Se comparan datos cuantitativos y cualitativos de una acción formativa sobre asertividad lingüística, gracias a un cuestionario de observación que cumplimentaron dos veces los tutores de los centros educativos, antes de la acción formativa (Q1) y después (Q2). Cuantitativamente, existe una diferencia estadísticamente significativa entre el Q2 respecto al Q1 en dos de las cuatro dimensiones que hemos estudiado: la frecuencia de uso de la lengua catalana y la competencia lingüística de los futuros maestros. Cualitativamente, se analizan las estrategias que estos alumnos utilizan en el aula para fomentar el uso del catalán: se observa un aumento en el Q2 de las estrategias más asertivas y una disminución de las menos asertivas.
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: carles.royo@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0003-3071-0145
Fecha de alta del registro: 2025-01-28
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Referencia al articulo segun fuente origial: El Guiniguada. (33): 245 - 260
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Agnès Rius Escudé; Carles Royo i Bieto; Manas Iban (2024). Attitude and assertiveness in the classroom in the use of spoken Catalan.. El Guiniguada, (33), 245 - 260
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2024
Tipo de publicación: Journal Publications