Articles producció científica> Psicologia

Psychometric properties of the reduced versions of Buss and Perry's aggression questionnaire

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6362514
    Autores:
    Fàbia Morales VivesMaría José Codorniu i RagaAndreu Vigil i Colet
    Resumen:
    El cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1992) es una de las herramientas más ampliamente utilizadas en el estudio de la conducta agresiva. No obstante, distintas investigaciones han señalado la posibilidad de que no presente un ajuste adecuado al modelo de cuatro factores propuesto originalmente por dichos autores. Cabe señalar que la mayoría de dichos estudios fueron llevados a cabo en muestras homogéneas, formadas por estudiantes universitarios, lo cual podría explicar las dificultades para replicar la estructura factorial del cuestionario. El presente estudio analiza el ajuste a dicho modelo y la consistencia interna de este cuestionario y de dos de las versiones reducidas que se han desarrollado para solucionar los problemas detectados en el mismo. Con este fin se administró el cuestionario de agresividad a una muestra heterogénea de 237 sujetos. Los resultados indican que las tres versiones estudiadas presentan tanto un ajuste aceptable al modelo de cuatro factores como una consistencia interna adecuada.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Fàbia Morales Vives; María José Codorniu i Raga; Andreu Vigil i Colet
    Departamento: Psicologia
    Autor/es de la URV: CODORNIU RAGA, MARIA JOSÉ / Morales Vives, Fàbia / Vigil Colet, Andrés
    Palabras clave: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
    Resumen: El cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1992) es una de las herramientas más ampliamente utilizadas en el estudio de la conducta agresiva. No obstante, distintas investigaciones han señalado la posibilidad de que no presente un ajuste adecuado al modelo de cuatro factores propuesto originalmente por dichos autores. Cabe señalar que la mayoría de dichos estudios fueron llevados a cabo en muestras homogéneas, formadas por estudiantes universitarios, lo cual podría explicar las dificultades para replicar la estructura factorial del cuestionario. El presente estudio analiza el ajuste a dicho modelo y la consistencia interna de este cuestionario y de dos de las versiones reducidas que se han desarrollado para solucionar los problemas detectados en el mismo. Con este fin se administró el cuestionario de agresividad a una muestra heterogénea de 237 sujetos. Los resultados indican que las tres versiones estudiadas presentan tanto un ajuste aceptable al modelo de cuatro factores como una consistencia interna adecuada.
    Áreas temáticas: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0214-9915
    Direcció de correo del autor: fabia.morales@urv.cat andreu.vigil@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-2095-0244 0000-0003-3818-4514
    Página final: 100
    Fecha de alta del registro: 2023-05-21
    Volumen de revista: 17
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referencia al articulo segun fuente origial: Psicothema. 17 (1): 96-100
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Fàbia Morales Vives; María José Codorniu i Raga; Andreu Vigil i Colet (2005). Psychometric properties of the reduced versions of Buss and Perry's aggression questionnaire. Psicothema, 17(1), 96-100
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2005
    Página inicial: 96
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Psychology,Psychology (Miscellaneous),Psychology, Multidisciplinary
    Serviço social
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology (miscellaneous)
    Psychology (all)
    Psychology
    Psicología
    Interdisciplinar
    General psychology
    Educação
    Ciencias sociales
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar