Autor según el artículo: Ala Almahameed; Dana AlShwayat; Mario Arias Oliva; Jorge Pelegrín Borondo
Departamento: Gestió d'Empreses
Autor/es de la URV: Arias Oliva, Mario
Resumen: Este trabajo adopta un modelo de aceptación de tecnología utilizado para estudiar la aceptación de los Robots y enfocándose en la aceptación de las tecnologías robóticas. A pesar de una amplia gama de estudios sobre la aceptación y el uso de tecnologías robóticas en diferentes campos, existe una laguna de evidencia empírica sobre la aceptación de tecnologías robóticas en el contexto educativo. Contribuimos a la investigación sobre tecnologías de robótica en un contexto educativo, en particular en un contexto universitario, mediante el uso de entrevistas cualitativas semiestructuradas y proponiendo un modelo de investigación para explorar empíricamente los principales factores que afectan la aceptación de las tecnologías de robótica, y particularmente entre los estudiantes universitarios. Contribuimos a la práctica ofreciendo ideas sobre las expectativas e intenciones de los usuarios hacia el uso potencial de los servicios de robots tanto para los desarrolladores de robots como para las instituciones educativas por igual. Los resultados revelaron un impacto potencial de la expectativa de esfuerzo, la expectativa de rendimiento, la influencia social y las condiciones facilitadoras en el comportamiento intencional hacia el uso de robots como asesores académicos. Además, se descubrió que una dimensión emergente (i.e. las emociones) influye en las intenciones de comportamiento, a través de su impacto en el rendimiento y las expectativas de esfuerzo. En general, las características sociales de los robots deben considerarse al investigar su aceptación, específicamente cuando se usan como entidades sociales en un entorno humano.
Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Economia Ciencias sociales Business and management
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 26051044
Direcció de correo del autor: mario.arias@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0002-6874-4036
Fecha de alta del registro: 2023-02-23
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://www.nitoku.com/@journal.mbe/jmbe.2020.0011_robots
Referencia al articulo segun fuente origial: Journal Of Management And Business Education. 3 (2): 164-180
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Ala Almahameed; Dana AlShwayat; Mario Arias Oliva; Jorge Pelegrín Borondo (2020). Robots in education: A jordanian university case study. Journal Of Management And Business Education, 3(2), 164-180. DOI: 10.35564/jmbe.2020.0011
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI del artículo: 10.35564/jmbe.2020.0011
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2020
Tipo de publicación: Journal Publications