Articles producció científica> Psicologia

Spanish Adaptation of the Family Involvement Questionnaire-High School: Version for Parents

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9094125
    Autores:
    Jorge M DueñasFabia Morales-VivesMarta Camarero-FiguerolaJuana M Tierno-García
    Resumen:
    Muchos estudios subrayan la importancia de la implicación familiar en el rendimiento académico de niños y adolescentes en diferentes materias. Teniendo en cuenta la falta de instrumentos en España para evaluar la implicación familiar de los padres de adolescentes, se ha llevado a cabo este estudio para desarrollar una adaptación española del instrumento Family Involvement Questionnaire - High School version (FIQ-HS). La muestra constó de 928 padres (85.7% mujeres) con hijos e hijas adolescentes. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio confirmaron la estructura esperada de tres factores (comunicación hogar-escuela, actividades basadas en la escuela y actividades basadas en el hogar), aunque se eliminaron siete ítems que presentaban mal funcionamiento. Los resultados muestran que este instrumento presenta unas adecuadas propiedades psicométricas, buena fiabilidad y convergencia con otra medida de adaptabilidad familiar y cohesión. Por lo tanto, el FIQ-HS es adecuado para evaluar la implicación familiar de los padres españoles.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Jorge M Dueñas; Fabia Morales-Vives; Marta Camarero-Figuerola; Juana M Tierno-García
    Departamento: Psicologia Pedagogia
    Autor/es de la URV: Camarero Figuerola, Marta / Dueñas Rada, Jorge Manuel / Morales Vives, Fàbia / Tierno García, Juana María
    Palabras clave: High school Family involvement Family Assessment Adolescents Academic-achievement violence satisfaction high school family família exposure engagement education childhood associations assessment
    Resumen: Muchos estudios subrayan la importancia de la implicación familiar en el rendimiento académico de niños y adolescentes en diferentes materias. Teniendo en cuenta la falta de instrumentos en España para evaluar la implicación familiar de los padres de adolescentes, se ha llevado a cabo este estudio para desarrollar una adaptación española del instrumento Family Involvement Questionnaire - High School version (FIQ-HS). La muestra constó de 928 padres (85.7% mujeres) con hijos e hijas adolescentes. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio confirmaron la estructura esperada de tres factores (comunicación hogar-escuela, actividades basadas en la escuela y actividades basadas en el hogar), aunque se eliminaron siete ítems que presentaban mal funcionamiento. Los resultados muestran que este instrumento presenta unas adecuadas propiedades psicométricas, buena fiabilidad y convergencia con otra medida de adaptabilidad familiar y cohesión. Por lo tanto, el FIQ-HS es adecuado para evaluar la implicación familiar de los padres españoles.
    Áreas temáticas: Social psychology Revistas de ciencias de la educación Psychology, multidisciplinary Psychology, educational Psychology Psicología Pedagogical & educational research Education & educational research Educación Developmental and educational psychology Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 1135-755X
    Direcció de correo del autor: marta.camarero@urv.cat jorgemanuel.duenas@urv.cat fabia.morales@urv.cat juanamaria.tierno@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-6116-0882 0000-0002-8954-7947 0000-0002-2095-0244 0000-0002-1027-7332
    Fecha de alta del registro: 2024-08-03
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Psicología Educativa. 28 (1): 31-38
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Jorge M Dueñas; Fabia Morales-Vives; Marta Camarero-Figuerola; Juana M Tierno-García (2022). Spanish Adaptation of the Family Involvement Questionnaire-High School: Version for Parents. Psicología Educativa, 28(1), 31-38. DOI: 10.5093/psed2020a21
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Developmental and Educational Psychology,Education & Educational Research,Psychology, Educational,Psychology, Multidisciplinary,Social Psychology
    High school
    Family involvement
    Family
    Assessment
    Adolescents
    Academic-achievement
    violence
    satisfaction
    high school
    family
    família
    exposure
    engagement
    education
    childhood
    associations
    assessment
    Social psychology
    Revistas de ciencias de la educación
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology, educational
    Psychology
    Psicología
    Pedagogical & educational research
    Education & educational research
    Educación
    Developmental and educational psychology
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar