Autor según el artículo: Rachid Nadir; Mar Gutiérrez-Colón Plana; Macià Riutort i Riutort
Departamento: Estudis Anglesos i Alemanys
Autor/es de la URV: Gutiérrez-Colon Plana, Maria del Mar / Riutort Riutort, Macià
Resumen: El objetivo de este estudio es la elaboración de los parámetros que deberían reunir los manuales de E/LE cuando sus destinatarios son alumnos de español de fuera de las fronteras lingüísticas españolas. La hipótesis principal es que el mejor manual debería enseñar a la vez la lengua española y la cultura española. Para ellos se ha creado un corpus a partir de los cinco manuales de E/LE que actualmente se destinan a la enseñanza de español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes de Argelia; se ha determinado lo culturalmente explícito e implícito; se ha analizado hasta qué punto los culturemas detectados se enseñan de un modo directo o indirecto; cuándo son, inocuos y cuándo chocan con los correspondientes culturemas argelinos. Los resultados concluyen que los manuales actuales no contemplan las diferencias lingüísticas, pragmáticas o culturales del alumnado argelino. Proponemos la necesidad de editar manuales específicos para cada cultura.
Áreas temáticas: Filologías Filología hispánica Education & educational research
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: macia.riutort@urv.cat mar.gutierrezcolon@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0001-7013-8425 0000-0001-8479-4933
Fecha de alta del registro: 2024-07-27
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Foro De Profesores De E-Le. (16): 257- 274
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Rachid Nadir; Mar Gutiérrez-Colón Plana; Macià Riutort i Riutort (2020). Aspectos culturales en los manuales de E/LE destinados a alumnos de español fuera de sus fronteras lingüísticas: El Caso de los Manuales de español para argelinos. Foro De Profesores De E-Le, (16), 257- 274. DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.0.16695
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2020
Tipo de publicación: Journal Publications