Articles producció científica> Pedagogia

La evaluación de actividades competenciales mediante un sistema de videoanálisis: educación no formal con Ninus

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9149489
    Autores:
    Aïda Ralda BaigesJosé Luis Lázaro Cantabrana
    Resumen:
    En este estudio se analizan diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje diseñadas para trabajar las competencias en un contexto de educación no formal. Durante las sesiones se utiliza un sistema de proyección interactivo: Ninus. Las actividades se diseñan mediante estrategias de ludificación y la creación de un ambiente de enseñanza y aprendizaje que favorece la motivación del alumnado. A través de un estudio de caso se realiza un análisis cualitativo de las grabaciones en vídeo de las sesiones de trabajo. Para ello se ha utilizado un software de videoanálisis (MED1C) que permite sistematizar el proceso de evaluación. Para evaluar el desempeño de las com-petencias propuestas se ha elaborado una rúbrica, integrada en el sistema de videoanálisis, en la que se definen los niveles de desempeño a partir de la taxonomía de Bloom. El análisis de los resultados demuestra que el uso de Ninus, como recurso didáctico, promueve la motivación y permite realizar actividades significativas para el desa-rrollo de competencias.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Aïda Ralda Baiges; José Luis Lázaro Cantabrana
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Lázaro Cantabrana, José Luis / Ralda Baiges, Aïda
    Resumen: En este estudio se analizan diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje diseñadas para trabajar las competencias en un contexto de educación no formal. Durante las sesiones se utiliza un sistema de proyección interactivo: Ninus. Las actividades se diseñan mediante estrategias de ludificación y la creación de un ambiente de enseñanza y aprendizaje que favorece la motivación del alumnado. A través de un estudio de caso se realiza un análisis cualitativo de las grabaciones en vídeo de las sesiones de trabajo. Para ello se ha utilizado un software de videoanálisis (MED1C) que permite sistematizar el proceso de evaluación. Para evaluar el desempeño de las com-petencias propuestas se ha elaborado una rúbrica, integrada en el sistema de videoanálisis, en la que se definen los niveles de desempeño a partir de la taxonomía de Bloom. El análisis de los resultados demuestra que el uso de Ninus, como recurso didáctico, promueve la motivación y permite realizar actividades significativas para el desa-rrollo de competencias.
    Áreas temáticas: Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psicología Physical therapy, sports therapy and rehabilitation General o multidisciplinar Education Educación Educació Deporte Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 1138-3194
    Direcció de correo del autor: aida.ralda@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat aida.ralda@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-9415-4454 0000-0001-9689-603X 0000-0001-9415-4454
    Fecha de alta del registro: 2023-02-19
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/436
    Referencia al articulo segun fuente origial: Aloma. Revista De Psicologia I Ciènces De L'educació. 38 (2): 59-68
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Aïda Ralda Baiges; José Luis Lázaro Cantabrana (2020). La evaluación de actividades competenciales mediante un sistema de videoanálisis: educación no formal con Ninus. Aloma. Revista De Psicologia I Ciènces De L'educació, 38(2), 59-68. DOI: 10.51698/aloma.2020.38.2.59-68
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.51698/aloma.2020.38.2.59-68
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2020
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Computer Networks and Communications,Education,Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation,Psychology (Miscellaneous),Psychology, Multidisciplinary
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology (miscellaneous)
    Psicología
    Physical therapy, sports therapy and rehabilitation
    General o multidisciplinar
    Education
    Educación
    Educació
    Deporte
    Computer networks and communications
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar