Articles producció científica> Pedagogia

Más allá del plagio: Relevancia de la ética en entornos virtuales de aprendizaje

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9194096
    Autores:
    José Alberto Rivera PiragautaJanaina Minelli de Oliveira
    Resumen:
    El referente inmediato de la literatura sobre ética y educación virtual, así como de las acciones éticas prácticas dentro del campus virtual de la educación a distancia, es el plagio, es la falta grave y penalizada en los diversos reglamentos de Instituciones de Educación Superior. La ética en cuanto reflexión que nace necesariamente de la educación no puede agotar sus fines en una acción automática de copiar y pegar. Al contrario, el presente escrito analiza las distintas acciones humanas que se dan en el campus virtual y que tienen un fundamento ético. Nuestro objetivo es identificar situaciones reales vividas por alumnos y docentes de la educación virtual en que los valores éticos se perciben como un componente relevante en el proceso formativo. La metodología utilizada se basa en el modelo de investigación Basada en el Diseño. En cuanto a las técnicas de recogida de datos, se utiliza la entrevista en profundidad aplicada de forma digital, enviada en la mensajería interna de un curso virtual. Se obtienen respuestas de 15 estudiantes y 9 docentes. El análisis se da deductivamente. Los resultados indican la existencia de una pluralidad de temas, situaciones de la vida académica, y preocupaciones de alumnos y docentes en entornos virtuales que requieren planteamientos éticos.
  • Otros:

    Autor según el artículo: José Alberto Rivera Piragauta; Janaina Minelli de Oliveira
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: de Oliveira Ramos, Janaina Minelli
    Palabras clave: Quality education
    Resumen: El referente inmediato de la literatura sobre ética y educación virtual, así como de las acciones éticas prácticas dentro del campus virtual de la educación a distancia, es el plagio, es la falta grave y penalizada en los diversos reglamentos de Instituciones de Educación Superior. La ética en cuanto reflexión que nace necesariamente de la educación no puede agotar sus fines en una acción automática de copiar y pegar. Al contrario, el presente escrito analiza las distintas acciones humanas que se dan en el campus virtual y que tienen un fundamento ético. Nuestro objetivo es identificar situaciones reales vividas por alumnos y docentes de la educación virtual en que los valores éticos se perciben como un componente relevante en el proceso formativo. La metodología utilizada se basa en el modelo de investigación Basada en el Diseño. En cuanto a las técnicas de recogida de datos, se utiliza la entrevista en profundidad aplicada de forma digital, enviada en la mensajería interna de un curso virtual. Se obtienen respuestas de 15 estudiantes y 9 docentes. El análisis se da deductivamente. Los resultados indican la existencia de una pluralidad de temas, situaciones de la vida académica, y preocupaciones de alumnos y docentes en entornos virtuales que requieren planteamientos éticos.
    Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Interdisciplinar Información y documentación Education & educational research Educación Comunicación, información y documentación científica Comunicación Ciencias de la educación Arquitetura e urbanismo
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: janaina.oliveira@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-5946-3622
    Fecha de alta del registro: 2024-11-23
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Eticanet. 20 (1): 156-185
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: José Alberto Rivera Piragauta; Janaina Minelli de Oliveira (2020). Más allá del plagio: Relevancia de la ética en entornos virtuales de aprendizaje. Eticanet, 20(1), 156-185. DOI: 10.30827/eticanet.v20i1.15140
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2020
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education & Educational Research
    Quality education
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinar
    Información y documentación
    Education & educational research
    Educación
    Comunicación, información y documentación científica
    Comunicación
    Ciencias de la educación
    Arquitetura e urbanismo
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar