Articles producció científica> Pedagogia

La formación en competencias digitales de los futuros docentes: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la universidad

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9242661
    Autores:
    José Luis Lázaro CantabranaMònica Sanromà GiménezTania Molero ArandaIván Sanz Benito
    Resumen:
    La formación mediante una estrategia de Aprendizaje-Servicio (ApS) de los futuros docentes se presenta como una oportunidad de promover aprendizajes competenciales y con compromiso social. En la Universitat Rovira i Virgili, durante 7 cursos académicos, se ha implementado una estrategia de ApS para formar a los futuros profesores en competencia digital docente. En este tiempo han participado estudiantes universitarios, maestros en ejercicio y profesores de universidad vinculando las actividades a 2 asignaturas, una del doble grado de Educación Infantil y Primaria y otra del grado de Pedagogía. A lo largo de este tiempo, se ha ofrecido respuesta o servicio a más de 200 propuestas que han sido formuladas por los centros escolares. A través de estas, se han establecido grupos de trabajo entre estudiantes y maestros con la finalidad de elaborar materiales educativos digitales personalizados de forma colaborativa. La estrategia ha ofrecido buenos resultados, tanto en la formación en competencias de los estudiantes como en la valoración realizada de la misma por todos los agentes implicados.
  • Otros:

    Autor según el artículo: José Luis Lázaro Cantabrana; Mònica Sanromà Giménez; Tania Molero Aranda; Iván Sanz Benito
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Lázaro Cantabrana, José Luis / Molero Aranda, Tania / Sanromà Giménez, Mònica / Sanz Benito, Iván
    Palabras clave: Tecnología educativa Formación de docentes Competencias docentes Aprendizaje-servicio
    Resumen: La formación mediante una estrategia de Aprendizaje-Servicio (ApS) de los futuros docentes se presenta como una oportunidad de promover aprendizajes competenciales y con compromiso social. En la Universitat Rovira i Virgili, durante 7 cursos académicos, se ha implementado una estrategia de ApS para formar a los futuros profesores en competencia digital docente. En este tiempo han participado estudiantes universitarios, maestros en ejercicio y profesores de universidad vinculando las actividades a 2 asignaturas, una del doble grado de Educación Infantil y Primaria y otra del grado de Pedagogía. A lo largo de este tiempo, se ha ofrecido respuesta o servicio a más de 200 propuestas que han sido formuladas por los centros escolares. A través de estas, se han establecido grupos de trabajo entre estudiantes y maestros con la finalidad de elaborar materiales educativos digitales personalizados de forma colaborativa. La estrategia ha ofrecido buenos resultados, tanto en la formación en competencias de los estudiantes como en la valoración realizada de la misma por todos los agentes implicados.
    Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education Educación Educació Computer science applications Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: tania.molero@urv.cat ivan.sanz@urv.cat tania.molero@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-1470-4549 0000-0003-2602-8194 0000-0002-1470-4549 0000-0001-9689-603X
    Fecha de alta del registro: 2024-09-07
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa. (Extra 78 (Número especial)): 54-70
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: José Luis Lázaro Cantabrana; Mònica Sanromà Giménez; Tania Molero Aranda; Iván Sanz Benito (2021). La formación en competencias digitales de los futuros docentes: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la universidad. Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (Extra 78 (Número especial)), 54-70. DOI: 10.21556/edutec.2021.78.2243
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2021
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Computer Science Applications,Education
    Tecnología educativa
    Formación de docentes
    Competencias docentes
    Aprendizaje-servicio
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Computer science applications
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar