Articles producció científica> Pedagogia

Factores determinantes que permiten establecer tipologías de profesorado en el contexto de la innovación tecnológica educativa.

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9247436
    Autores:
    Byron Geovanny Hidalgo CajoMercè Gisbert Cervera
    Resumen:
    La figura del docente tiene un papel fundamental en la integración de las Tecnologías digitales (TD) en el proceso enseñanza aprendizaje, desde esta perspectiva se ha realizado muchos estudios con el objetivo de definir el perfil docente y sus variables que influyen en la aplicación de las TD, los cuales llegan a concluir con el agrupamiento de los distintos perfiles sin una definición clara. Este estudio tiene como objetivo diseñar un modelo teórico explicativo que aúne todos las variables y factores que pueden intervenir en la integración de las TD en el ámbito educativo por parte del docente, centrándose en las necesidades, tipos y características del profesorado. A partir del análisis de la literatura se han identificado diferentes variables de integración que han ayudado a configurar un modelo de los perfiles del profesorado desde la perspectiva de la práctica docente, así como las etapas de adopción analizando paradigmas contextuales de modelos y metodologías. La revisión concluye que las variables determinantes para la apropiación de las TD desde el contexto del profesorado son la Actitud y la Autoeficacia, a las que se suman los factores que permiten establecer los perfiles del profesorado que son: Utilidad de uso, Propiedad, acceso a las TD, Formación docente, Facilidad de uso, Importancia, presión social e Interés ante las TD. Estas variables y factores permiten realizar una aproximación teórica y explicativa de los cinco perfiles de profesorado con respecto a la adopción, uso e integración de las TD en el proceso educativo, las cuales hemos etiquetado como: “resistente”, “confuso” “adoptante”, “persuadido” e “innovador”.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Byron Geovanny Hidalgo Cajo; Mercè Gisbert Cervera
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
    Resumen: La figura del docente tiene un papel fundamental en la integración de las Tecnologías digitales (TD) en el proceso enseñanza aprendizaje, desde esta perspectiva se ha realizado muchos estudios con el objetivo de definir el perfil docente y sus variables que influyen en la aplicación de las TD, los cuales llegan a concluir con el agrupamiento de los distintos perfiles sin una definición clara. Este estudio tiene como objetivo diseñar un modelo teórico explicativo que aúne todos las variables y factores que pueden intervenir en la integración de las TD en el ámbito educativo por parte del docente, centrándose en las necesidades, tipos y características del profesorado. A partir del análisis de la literatura se han identificado diferentes variables de integración que han ayudado a configurar un modelo de los perfiles del profesorado desde la perspectiva de la práctica docente, así como las etapas de adopción analizando paradigmas contextuales de modelos y metodologías. La revisión concluye que las variables determinantes para la apropiación de las TD desde el contexto del profesorado son la Actitud y la Autoeficacia, a las que se suman los factores que permiten establecer los perfiles del profesorado que son: Utilidad de uso, Propiedad, acceso a las TD, Formación docente, Facilidad de uso, Importancia, presión social e Interés ante las TD. Estas variables y factores permiten realizar una aproximación teórica y explicativa de los cinco perfiles de profesorado con respecto a la adopción, uso e integración de las TD en el proceso educativo, las cuales hemos etiquetado como: “resistente”, “confuso” “adoptante”, “persuadido” e “innovador”.
    Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinar Engineering (miscellaneous) Education & educational research Education Educación Educació Computer science applications Computer science (miscellaneous) Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: merce.gisbert@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-8330-1495
    Fecha de alta del registro: 2024-09-07
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistas.um.es/red/article/view/499171
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Red Revista De Educación A Distancia. 22 (69):
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Byron Geovanny Hidalgo Cajo; Mercè Gisbert Cervera (2022). Factores determinantes que permiten establecer tipologías de profesorado en el contexto de la innovación tecnológica educativa.. Red Revista De Educación A Distancia, 22(69), -. DOI: 10.6018/red.499171
    DOI del artículo: 10.6018/red.499171
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinar
    Engineering (miscellaneous)
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Computer science applications
    Computer science (miscellaneous)
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar