Articles producció científica> Pedagogia

Aplicación de recursos tecnológicos digitales para mejorar el nivel de comprensión lectora de lengua catalana. Un estudio de caso

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9262077
    Autores:
    Marina Buendia BarberàJosep B Holgado García
    Resumen:
    En esta investigación hemos estudiado la relación entre la aplicación de recursos tecnológicos digitales en actividades didácticas de lengua catalana y la mejora del nivel de comprensión lectora de los sujetos. El estudio se ha realizado en el cuarto curso de educación primaria de la escuela La Floresta. Se han utilizado los documentos la Evaluación de la Comprensión Lectora (ACL) y el Estudio Internacional para el Progreso en la Comprensión Lectora (PIRLS) como pruebas pre-test y post-test. Los resultados de la prueba ACL demuestran la mejora del nivel de la comprensión lectora del grupo, llegando a la normalidad e, individualmente, aumentando uno, dos y hasta tres grados. Además, en el test PIRLS, la media grupal superó la internacional y la española en tres de los cuatro textos y, en el cuarto, se quedó a sólo 4 puntos.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Marina Buendia Barberà; Josep B Holgado García
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Holgado García, José Benito
    Palabras clave: Reading comprehension assessment Reading comprehension Primary education Learning and knowledge technologies Catalan language
    Resumen: En esta investigación hemos estudiado la relación entre la aplicación de recursos tecnológicos digitales en actividades didácticas de lengua catalana y la mejora del nivel de comprensión lectora de los sujetos. El estudio se ha realizado en el cuarto curso de educación primaria de la escuela La Floresta. Se han utilizado los documentos la Evaluación de la Comprensión Lectora (ACL) y el Estudio Internacional para el Progreso en la Comprensión Lectora (PIRLS) como pruebas pre-test y post-test. Los resultados de la prueba ACL demuestran la mejora del nivel de la comprensión lectora del grupo, llegando a la normalidad e, individualmente, aumentando uno, dos y hasta tres grados. Además, en el test PIRLS, la media grupal superó la internacional y la española en tres de los cuatro textos y, en el cuarto, se quedó a sólo 4 puntos.
    Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education Educación Educació Computer science applications Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: josep.holgado@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-2636-0496
    Fecha de alta del registro: 2024-09-07
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2065
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa. (79 (Número especial)): 253-271
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Marina Buendia Barberà; Josep B Holgado García (2022). Aplicación de recursos tecnológicos digitales para mejorar el nivel de comprensión lectora de lengua catalana. Un estudio de caso. Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79 (Número especial)), 253-271. DOI: 10.21556/edutec.2022.79.2065
    DOI del artículo: 10.21556/edutec.2022.79.2065
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Computer Science Applications,Education
    Reading comprehension assessment
    Reading comprehension
    Primary education
    Learning and knowledge technologies
    Catalan language
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Computer science applications
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar