Articles producció científica> Pedagogia

L’alumnat de cicle inicial de primària millora la concentració jugant a tennis taula

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9272045
    Autores:
    Míriam Segura MeixMònica Moratalla Blanch
    Resumen:
    INTRODUCCIÓN. La falta de concentración del alumnado en la escuela es motivo de ocupación y preocupación de los docentes. Son muchos los profesionales que intentan encontrar estrategias académicas adecuadas para aumentarla y permitir al alumnado lograr un nivel de aprendizaje superior y en menos tiempo.MÉTODO. El estudio, realizado a partir de la Test Caras-R de Thurstone y Yela de 2012, ha permitido verificar y apoyar la hipótesis planteada por medio de una metodología cuantitativa. Al mismo tiempo se ha analizado el índice de control de la impulsividad aportando una mejora en su grado de reflexión ante las situaciones cotidianas.RESULTADOS. La concentración del alumnado que ha participado en la investigación ha aumentado un 27,98 % en el grupo experimental (26 participantes) y un 5,05 % en el de control.DISCUSIÓN. En esta investigación hemos demostrado que la práctica del tenis de mesa ha contribuido en la mejora de la concentración de los niños que han sido sometidos a una propuesta de introducción de este deporte respecto un grupo control con las mismas características. Finalmente, se plantea la posibilidad de realizar un estudio ampliando la muestra y alargándolo en el tiempo para estudiar los resultados a largo plazo.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Míriam Segura Meix; Mònica Moratalla Blanch
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Segura Meix, Míriam
    Resumen: INTRODUCCIÓN. La falta de concentración del alumnado en la escuela es motivo de ocupación y preocupación de los docentes. Son muchos los profesionales que intentan encontrar estrategias académicas adecuadas para aumentarla y permitir al alumnado lograr un nivel de aprendizaje superior y en menos tiempo.MÉTODO. El estudio, realizado a partir de la Test Caras-R de Thurstone y Yela de 2012, ha permitido verificar y apoyar la hipótesis planteada por medio de una metodología cuantitativa. Al mismo tiempo se ha analizado el índice de control de la impulsividad aportando una mejora en su grado de reflexión ante las situaciones cotidianas.RESULTADOS. La concentración del alumnado que ha participado en la investigación ha aumentado un 27,98 % en el grupo experimental (26 participantes) y un 5,05 % en el de control.DISCUSIÓN. En esta investigación hemos demostrado que la práctica del tenis de mesa ha contribuido en la mejora de la concentración de los niños que han sido sometidos a una propuesta de introducción de este deporte respecto un grupo control con las mismas características. Finalmente, se plantea la posibilidad de realizar un estudio ampliando la muestra y alargándolo en el tiempo para estudiar los resultados a largo plazo.
    Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Educación Educació Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: miriam.segura@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-9923-5640
    Fecha de alta del registro: 2023-04-22
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/33386
    Referencia al articulo segun fuente origial: Reire revista D'innovació I Recerca En Educació. 14 (2):
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Míriam Segura Meix; Mònica Moratalla Blanch (2021). L’alumnat de cicle inicial de primària millora la concentració jugant a tennis taula. Reire revista D'innovació I Recerca En Educació, 14(2), -
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.1344/reire2021.14.233386
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2021
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Pedagogical & educational research
    Educación
    Educació
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar