Articles producció científica> Pedagogia

La competencia digital docente: un estudio de caso de una escuela-instituto

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9288010
    Autores:
    Francesc Garcia i GrauJosé Luis Lázaro CantabranaCristina Valls Bautista
    Resumen:
    La competencia digital docente (CDD) es un elemento fundamental en la formación de los ciudadanos del siglo XXI. Es por eso que los docentes en activo deben desarrollar habilidades en CDD. Para conseguirlo la formación continua ofrecida por la administración competente es un elemento fundamental. Con el fin de determinar el nivel autopercibido de CDD y detectar las debilidades de la institución, en este estudio de caso, se utiliza el instrumento COMDID-A, que está en línea con los distintos marcos. Este análisis determina el nivel en CDD de la institución y sus correlaciones con distintas variables sociodemográficas. También muestra las debilidades de la institución, a partir de las cuales diseñar una formación. Los resultados revelan que el grado de desarrollo en CDD está correlacionado con la edad de los participantes. La institución debe plantear un diseño formativo, a partir de la reflexión sobre la práctica docente, para resolver las debilidades detectadas e implementar el uso de la TD en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Francesc Garcia i Grau; José Luis Lázaro Cantabrana; Cristina Valls Bautista
    Departamento: Bioquímica i Biotecnologia Pedagogia
    Autor/es de la URV: Garcia Grau, Francesc / Lázaro Cantabrana, José Luis / Valls Bautista, Cristina
    Palabras clave: Teacher evaluation Teacher Digital technologies school Digital competence teacher
    Resumen: La competencia digital docente (CDD) es un elemento fundamental en la formación de los ciudadanos del siglo XXI. Es por eso que los docentes en activo deben desarrollar habilidades en CDD. Para conseguirlo la formación continua ofrecida por la administración competente es un elemento fundamental. Con el fin de determinar el nivel autopercibido de CDD y detectar las debilidades de la institución, en este estudio de caso, se utiliza el instrumento COMDID-A, que está en línea con los distintos marcos. Este análisis determina el nivel en CDD de la institución y sus correlaciones con distintas variables sociodemográficas. También muestra las debilidades de la institución, a partir de las cuales diseñar una formación. Los resultados revelan que el grado de desarrollo en CDD está correlacionado con la edad de los participantes. La institución debe plantear un diseño formativo, a partir de la reflexión sobre la práctica docente, para resolver las debilidades detectadas e implementar el uso de la TD en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education Educación Educació Computer science applications Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: francesc.garcia@urv.cat cristina.valls@urv.cat francesc.garcia@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-8033-7217 0000-0001-5583-5695 0000-0001-8033-7217 0000-0001-9689-603X
    Fecha de alta del registro: 2024-07-27
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2181
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa. (81): 35-54
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Francesc Garcia i Grau; José Luis Lázaro Cantabrana; Cristina Valls Bautista (2022). La competencia digital docente: un estudio de caso de una escuela-instituto. Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (81), 35-54. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2181
    DOI del artículo: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2181
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Computer Science Applications,Education
    Teacher evaluation
    Teacher
    Digital technologies school
    Digital competence teacher
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Computer science applications
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar