Autor según el artículo: Albert Macaya; Dolors Cañabate Ortiz
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Macaya Ruiz, Albert
Resumen: La educación para el compromiso social es sin duda un factor esencial para una sociedad deliberativa y democrática. Las aportaciones de la pedagogía y las ciencias sociales a tal cometido son conocidas y objeto de un amplio y rico debate. Sin embargo, también las artes cuentan con un enorme potencial frete al reto de educar para el compromiso. En este artículo analizaremos las aportaciones del arte a la idea de compromiso en la cultura contemporánea. Aportaciones que tienen hoy un amplio eco en la creatividad visual anónima que se difunde en las redes, y que es enormemente popular entre los más jóvenes. Como consecuencia, consideraremos las propuestas recientes de educación artística orientada hacia el contenido social y/o activista y recapitularemos algunas de las demandas que estos nuevos posicionamientos proyectan sobre la formación del profesorado. En la última parte de este texto, daremos cuenta de una investigación sobre un caso de estudio en el contexto de la formación inicial de los maestros en que tratamos de sopesar el sentido y alcance que tuvo para los participantes la realización de una experiencia de educación artística orientada al compromiso social. Constatamos que utilizaron de forma efectiva las artes como vehículo para la indagación y la consciencia social, superando concepciones inerciales de la educación artística, y que relacionaron la experiencia con aspectos relevantes de la formación docente
Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinar Historia Ensino Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: albert.macaya@urv.cat
Fecha de alta del registro: 2024-07-27
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/74520
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Revista Complutense De Educacion. 33 (3): 501-510
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Albert Macaya; Dolors Cañabate Ortiz (2022). Docentes, creatividad artística y compromiso social: retos y posibilidades en la formación inicial. Revista Complutense De Educacion, 33(3), 501-510. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/rced.74520
DOI del artículo: https://dx.doi.org/10.5209/rced.74520
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2022
Tipo de publicación: Journal Publications