Articles producció científica> Història i Història de l'Art

Violencia de género en estudiantes universitarias: Un reto para la educación superior

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9288056
    Autores:
    Macarena Trujillo CristoffaniniInma Pastor
    Resumen:
    La violencia de género atenta contra los derechos humanos de las mujeres más allá de su condición o procedencia. Este artículo presenta una investigación realizada en universidades chilenas durante 2019, que aborda, por medio de una metodología cualitativa, las experiencias de estudiantes universitarias que han vivenciado violencia de género ejercida por sus parejas. Con este objetivo, en primer lugar, se profundiza en las repercusiones emocionales que conlleva este tipo de violencia, así como las trayectorias y dificultades que las jóvenes deben enfrentar para conseguir finalizar las relaciones en que ha existido violencia. En segundo lugar, se analiza la incidencia de las redes de apoyo formales e informales con las que cuentan las jóvenes y los diversos niveles de confianza que estas proyectan. De manera preeminente, destacan aquellas redes que, desde dentro de los espacios educativos, fomentan la agencia y autonomía de las estudiantes y las impulsan a abandonar las relaciones con los agresores. Las experiencias recogidas visibilizan el papel in
  • Otros:

    Autor según el artículo: Macarena Trujillo Cristoffanini; Inma Pastor
    Departamento: Història i Història de l'Art
    Autor/es de la URV: Pastor Gosálbez, María Inmaculada
    Palabras clave: Universities Gender-based violence Feminism Education
    Resumen: La violencia de género atenta contra los derechos humanos de las mujeres más allá de su condición o procedencia. Este artículo presenta una investigación realizada en universidades chilenas durante 2019, que aborda, por medio de una metodología cualitativa, las experiencias de estudiantes universitarias que han vivenciado violencia de género ejercida por sus parejas. Con este objetivo, en primer lugar, se profundiza en las repercusiones emocionales que conlleva este tipo de violencia, así como las trayectorias y dificultades que las jóvenes deben enfrentar para conseguir finalizar las relaciones en que ha existido violencia. En segundo lugar, se analiza la incidencia de las redes de apoyo formales e informales con las que cuentan las jóvenes y los diversos niveles de confianza que estas proyectan. De manera preeminente, destacan aquellas redes que, desde dentro de los espacios educativos, fomentan la agencia y autonomía de las estudiantes y las impulsan a abandonar las relaciones con los agresores. Las experiencias recogidas visibilizan el papel in
    Áreas temáticas: Social sciences (miscellaneous) Social sciences (all) Serviço social Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psicología General social sciences General psychology Ensino Educação Ciencias sociales Ciências sociais aplicadas i
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: inma.pastor@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4913-0722
    Fecha de alta del registro: 2024-07-27
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242021000100083
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Psicoperspectivas. 20 (1): 89-100
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Macarena Trujillo Cristoffanini; Inma Pastor (2021). Violencia de género en estudiantes universitarias: Un reto para la educación superior. Psicoperspectivas, 20(1), 89-100. DOI: 10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-2080
    DOI del artículo: 10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-2080
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2021
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Psychology (Miscellaneous),Social Sciences (Miscellaneous)
    Universities
    Gender-based violence
    Feminism
    Education
    Social sciences (miscellaneous)
    Social sciences (all)
    Serviço social
    Psychology (miscellaneous)
    Psychology (all)
    Psicología
    General social sciences
    General psychology
    Ensino
    Educação
    Ciencias sociales
    Ciências sociais aplicadas i
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar