Articles producció científica> Pedagogia

El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9296991
    Autores:
    Verdu-Pina, MariaLazaro-Cantabrana, Jose LuisGrimalt-Alvaro, CarmeUsart, Mireia
    Resumen:
    La incorporación de las tecnologías digitales en la enseñanza ha evidenciado la importancia de la competencia digital docente (CDD) como elemento clave para formar a los ciudadanos del siglo XXI. La CDD es una competencia compleja y no resulta sencillo encontrar una definición que recoja la globalidad del término. En este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura con base en el modelo de la Declaración PRISMA, donde se analizan las definiciones de la CDD presentes en 31 publicaciones con el objetivo de identificar sus similitudes y diferencias, y revisar su relación con las dimensiones que la componen. Los resultados muestran un desequilibrio en la presencia de sus dimensiones, destacando la ausencia casi generalizada de la dimensión relacional, ética y seguridad. Se concluye con la propuesta de una definición integradora de la CDD que permita a docentes y entidades educativas conocer el alcance de esta competencia profesional.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Verdu-Pina, Maria; Lazaro-Cantabrana, Jose Luis; Grimalt-Alvaro, Carme; Usart, Mireia
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Grimalt Alvaro, Maria del Carme / Lázaro Cantabrana, José Luis / Usart Rodríguez, Mireia / Verdú Pina, María
    Palabras clave: Teacher qualifications Ict Educational personnel training ict educational personnel training
    Resumen: La incorporación de las tecnologías digitales en la enseñanza ha evidenciado la importancia de la competencia digital docente (CDD) como elemento clave para formar a los ciudadanos del siglo XXI. La CDD es una competencia compleja y no resulta sencillo encontrar una definición que recoja la globalidad del término. En este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura con base en el modelo de la Declaración PRISMA, donde se analizan las definiciones de la CDD presentes en 31 publicaciones con el objetivo de identificar sus similitudes y diferencias, y revisar su relación con las dimensiones que la componen. Los resultados muestran un desequilibrio en la presencia de sus dimensiones, destacando la ausencia casi generalizada de la dimensión relacional, ética y seguridad. Se concluye con la propuesta de una definición integradora de la CDD que permita a docentes y entidades educativas conocer el alcance de esta competencia profesional.
    Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Linguística e literatura Letras / linguística Interdisciplinar Ensino Education & educational research Education Educação física Educação Ciencias sociales Ciência da computação
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: maria.verdu@urv.cat mireia.usart@urv.cat carme.grimalt@urv.cat maria.verdu@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-8241-1692 0000-0003-4372-9312 0000-0002-5314-7706 0000-0002-8241-1692 0000-0001-9689-603X
    Fecha de alta del registro: 2024-08-10
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Revista Electronica De Investigacion Educativa. 25 (25): 13-13
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Verdu-Pina, Maria; Lazaro-Cantabrana, Jose Luis; Grimalt-Alvaro, Carme; Usart, Mireia (2023). El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura. Revista Electronica De Investigacion Educativa, 25(25), 13-13. DOI: 10.24320/redie.2023.25.e11.4586
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2023
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education,Education & Educational Research
    Teacher qualifications
    Ict
    Educational personnel training
    ict
    educational personnel training
    Pedagogical & educational research
    Linguística e literatura
    Letras / linguística
    Interdisciplinar
    Ensino
    Education & educational research
    Education
    Educação física
    Educação
    Ciencias sociales
    Ciência da computação
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar