Articles producció científica> Història i Història de l'Art

El aprendizaje de los periodos históricos con el método Puzle en la formación docente virtual

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9369926
    Autores:
    Albert Irigoyen ZaragozaJosep Maria Pons i AltésMarta HernándezOriol Cardona Ràmia
    Resumen:
    En este artículo presentamos un estudio que articula el aprendizaje de los periodos históricos con el aprendizaje cooperativo a través del método Puzle en la formación de docentes. La virtualización de las clases universitarias por la pandemia de la covid-19 nos permite indagar si el Puzle es una buena opción para el aprendizaje cooperativo virtual de los periodos históricos. Esta investigación es de tipo estructural y se ha desarrollado en cuatro fases: análisis de la literatura, adaptación del método y creación de las fases de aprendizaje de los periodos históricos, aplicación y recogida de datos, y análisis cuantitativo y cualitativo de las percepciones del alumnado (n=57) con el programa Atlas.ti y con la matriz DAFO para mostrar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del Puzle virtual. Los resultados apuntan que es un método cooperativo virtual útil para el aprendizaje de los periodos históricos, y un instrumento para la inclusión, la motivación y la responsabilidad individual. También que es un método complejo donde aparecen tres tipologías diferentes de aprendizaje grupal, diferenciando la cooperación de la colaboración.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Albert Irigoyen Zaragoza; Josep Maria Pons i Altés; Marta Hernández; Oriol Cardona Ràmia
    Departamento: Història i Història de l'Art
    Autor/es de la URV: Irigoyen Zaragoza, Albert / Pons Altes, Josep Maria
    Resumen: En este artículo presentamos un estudio que articula el aprendizaje de los periodos históricos con el aprendizaje cooperativo a través del método Puzle en la formación de docentes. La virtualización de las clases universitarias por la pandemia de la covid-19 nos permite indagar si el Puzle es una buena opción para el aprendizaje cooperativo virtual de los periodos históricos. Esta investigación es de tipo estructural y se ha desarrollado en cuatro fases: análisis de la literatura, adaptación del método y creación de las fases de aprendizaje de los periodos históricos, aplicación y recogida de datos, y análisis cuantitativo y cualitativo de las percepciones del alumnado (n=57) con el programa Atlas.ti y con la matriz DAFO para mostrar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del Puzle virtual. Los resultados apuntan que es un método cooperativo virtual útil para el aprendizaje de los periodos históricos, y un instrumento para la inclusión, la motivación y la responsabilidad individual. También que es un método complejo donde aparecen tres tipologías diferentes de aprendizaje grupal, diferenciando la cooperación de la colaboración.
    Áreas temáticas: Ciencias de la educación Ciencias humanas Ciencias sociales Educação Educación Education & educational research Ensino General o multidisciplinar Interdisciplinary research in the humanities Interdisciplinary research in the social sciences Pedagogical & educational research
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: albert.irigoyen@urv.cat josepmaria.pons@urv.cat albert.irigoyen@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-2896-0006 0000-0001-6833-8241 0000-0003-2896-0006
    Fecha de alta del registro: 2024-06-28
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/27034
    Referencia al articulo segun fuente origial: Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales. (45): 113-130
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Albert Irigoyen Zaragoza; Josep Maria Pons i Altés; Marta Hernández; Oriol Cardona Ràmia (2023). El aprendizaje de los periodos históricos con el método Puzle en la formación docente virtual. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (45), 113-130
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2023
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education & Educational Research
    Ciencias de la educación
    Ciencias humanas
    Ciencias sociales
    Educação
    Educación
    Education & educational research
    Ensino
    General o multidisciplinar
    Interdisciplinary research in the humanities
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Pedagogical & educational research
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar