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La figura del comisario de averías ante los nuevos retos del siglo XXI

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9288402
    Autores:
    Girgado Perandones, Pablo
    Resumen:
    La figura del comisario de averías, de honda tradición jurídica, está legalmente reconocida en el art. 426 de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima (LNM), en la disposición adicional 10ª de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades aseguradoras y reaseguradoras (LOSSEAR), en la disposición adicional 11ª del Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (ROSSEAR), así como en otras normas y disposiciones del ámbito marítimo y portuario. La actividad diaria en dicho ámbito revela el papel imprescindible de su labor en las operaciones portuarias, ampliamente acreditada y reconocida por el resto de operadores. No obstante, la experiencia de los últimos años en la aplicación del régimen jurídico está poniendo de relieve una serie de problemas que requieren un análisis-pormenorizado de la profesión del comisario de averías ante los retos del siglo XXI. Así, y a pesar del reconocimiento legal antes mencionado, la figura propia del comisario de averías carece de una delimitación clara y precisa respecto de otros operadores (peritos, comisarios-liquidadores, gestores de siniestros). Con frecuencia, esta insuficiencia legislativa genera confusión en la práctica portuaria e importantes ineficiencias y costes económicos. De igual modo, se viene detectando en los últimos años una serie de anomalías en la práctica portuaria debidas al creciente intrusismo y competencia desleal de personas sin cualificación y formación que se atribuyen motu propio tal condición. Ello perjudica seriamente las operaciones en el sector y pone en riesgo su buen fin, lo que puede afectar sensiblemente a la competitividad de nuestro sistema respecto de otros países d
  • Otros:

    Departamento: Dret Privat, Processal i Financer
    Identificador del investigador: 0000-0003-4887-3516
    Dirección de correo electrónico del autor: pablo.girgado@urv.cat
    REferència Ítem: Editorial Española De Seguros Seaida. (9): -
    Fecha alta repositorio: 2025-02-17
    Resumen: La figura del comisario de averías, de honda tradición jurídica, está legalmente reconocida en el art. 426 de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima (LNM), en la disposición adicional 10ª de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades aseguradoras y reaseguradoras (LOSSEAR), en la disposición adicional 11ª del Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (ROSSEAR), así como en otras normas y disposiciones del ámbito marítimo y portuario. La actividad diaria en dicho ámbito revela el papel imprescindible de su labor en las operaciones portuarias, ampliamente acreditada y reconocida por el resto de operadores. No obstante, la experiencia de los últimos años en la aplicación del régimen jurídico está poniendo de relieve una serie de problemas que requieren un análisis-pormenorizado de la profesión del comisario de averías ante los retos del siglo XXI. Así, y a pesar del reconocimiento legal antes mencionado, la figura propia del comisario de averías carece de una delimitación clara y precisa respecto de otros operadores (peritos, comisarios-liquidadores, gestores de siniestros). Con frecuencia, esta insuficiencia legislativa genera confusión en la práctica portuaria e importantes ineficiencias y costes económicos. De igual modo, se viene detectando en los últimos años una serie de anomalías en la práctica portuaria debidas al creciente intrusismo y competencia desleal de personas sin cualificación y formación que se atribuyen motu propio tal condición. Ello perjudica seriamente las operaciones en el sector y pone en riesgo su buen fin, lo que puede afectar sensiblemente a la competitividad de nuestro sistema respecto de otros países de nuestro entorno.
    Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Referència ítem seogns Normas de la APA: Pablo Girgado Perandones; Félix Benito Osma; José Manuel Martín Osante; Eliseo Sierra Noguero (2022). La figura del comisario de averías ante los nuevos retos del siglo XXI. : SEAIDA. Editorial Española de Seguros, S.L.
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
    Autor según el document: Pablo Girgado Perandones; Félix Benito Osma; José Manuel Martín Osante; Eliseo Sierra Noguero
    Tipo de documento: Books
    Autor: Girgado Perandones, Pablo
    URL del documento: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/58878/cuaderno9.pdf?sequence=1&isAllowed=y
    Publicado por (editorial): SEAIDA. Editorial Española de Seguros, S.L.
    Nombre del documento: Editorial Española De Seguros Seaida La figura del comisario de averías ante los nuevos retos del siglo XXI
    Identificador persistent (DOI, handle, ...): 9788412239119
    ISBN: 978-84-122391-1-9
    Año de publicación del libro: 2022