La Universitat Rovira i Virgili imparte una formación dirigida al personal investigador a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en los tres ámbitos fundamentales de la Ciencia Abierta: publicación en acceso abierto, gestión de los datos de investigación y elaboración de los planes de gestión de datos. Antes de la pandemia se realizaba de forma presencial. Con la intención de mejorar la tasa de deserción y la baja ratio, se propuso virtualizar la formación. La pandemia obligó a realizar la formación virtual sin tener en cuenta el diseño tecnopedagógico. Este trabajo presenta el proceso de conversión de la formación presencial a formación virtual asíncrona, en el ámbito de la gestión de los datos de investigación y plan de gestión de datos de la ciencia abierta. Se ha seguido la metodología de la Investigación Basada en Diseño, teniendo en cuenta el modelo instruccional ADDIE y considerando aspectos de accesibilidad y usabilidad. La muestra consta de 37 participantes que dieron una valoración positiva de la formación y de los materiales. A nivel general, se obtienen mejoras en la tasa de deserción y la ratio de participación y se proponen unos criterios de diseño para siguientes iteraciones.