Capítols de llibre producció científica> Pedagogia

La competencia digital docente en la formación continua del profesorado desde una perspectiva de género: estudio de caso

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9057326
    Autores:
    Esteve Gonzalez, Vanessa
    Resumen:
    Existe una diferencia entre la percepción de la propia Competencia Digital Docente (CDD) según el género, donde las mujeres suelen mostrar más humildad valorando sus capacidades en comparación con sus compañeros, que tienden a sobrevalorarse. Cuando son trasladadas al aula, estas desigualdades pueden repercutir en los procesos educativos, perpetuando la inequidad en el alumnado. Desde este marco, el objetivo general de nuestro estudio es caracterizar la relación entre la CDD autopercibida, las expectativas personales y las valoraciones, y el género de los docentes matriculados en una asignatura del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa en los cursos 2018-19 y 2019-20. La investigación es descriptiva y hace uso de una metodología mixta. La toma de datos se realizó mediante dos cuestionarios online destinados a obtener información sobre la CDD autopercibida, las expectativas personales y valoraciones del máster del alumnado, su género, así como variables demográficas. Se combinó un análisis estadístico descriptivo, correlacional y comparativo con análisis del contenido de las aportaciones de los y las estudiantes. Los resultados evidencian diferencias en la CDD autopercibida según el género, que también se reflejan en las expectativas personales y valoraciones del máster. Estas diferencias sugieren estrategias a introducir en la formación docente, como la introducción de una evaluación formativa en CDD y la visión de la investigación que se promueve.
  • Otros:

    Es parte de: La Competencia Digital Docente En La Formación Continua Del Profesorado Desde Una Perspectiva De Género: Estudio De Caso
    Departamento: Pedagogia Pedagogia