Identificador: imarina:9241286
Autores:
Borrull Riera, Anna / Esteve Gonzalez, Vanessa / Schina, Despoina / Valls Bautista, Cristina
Resumen:
Actualmente, la programación informática es un medio de aprendizaje que se aplica en las escuelas, los niños se convierten en aprendices activos y creativos porque exploran ideas mediante una actividad práctica a través de programas como ScratchJr. Sin embargo, hay una falta en la formación inicial del profesorado sobre Pensamiento Computacional (PC). La finalidad de esta propuesta didáctica es conocer las percepciones de los futuros maestros de educación infantil sobre ScratchJr como herramienta educativa de PC y de Competencia Digital Docente (CDD), así como su valoración acerca de la acción formativa. Para ello, se utilizaron una serie de cuestionarios (instrumento de aceptación tecnológica, autoevaluación de la CDD y valoración de la acción formativa) aplicados a una muestra de 80 estudiantes del grado de educación infantil en la Universidad Rovira i Virgili. Los resultados indican una percepción positiva de la utilidad de ScratchJr para diseñar propuestas didácticas, en concreto, su facilidad de uso y el disfrute y expresaron la intención de usar ScratchJr en su docencia en el futuro. Finalmente, cabe destacar que los futuros docentes no deben solo conocer y utilizar las herramientas tecnológicas, sino que deben ser capaces de incorporarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.