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¿Por quién doblan las campanas? La guerra civil española en los juegos de mesa de preguerra

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9363261
    Autores:
    Gonzalo Iglesia, Juan Luís
    Resumen:
    Los juegos de estrategia que se sitúan en el período de entreguerras buscansimular los hechos históricos y las dinámicas políticas que llevaron hasta laSegunda Guerra Mundial, con el objetivo de plantear cómo podría habervariado el desarrollo de ese conflicto dependiendo de lo ocurrido durantela década de los años treinta. Entre ellos, encontramos la guerra civil espa-ñola, un suceso transcendental que justamente sienta las bases y enfrentaa la mayoría de los protagonistas de lo que sucederá en la conflagraciónmundial. A través de un análisis formal de sus mecánicas y condiciones devictoria, este capítulo identifica cómo cinco de esos juegos publicados entre 1971 y 2018 representan y reproducen el conflicto español dandorespuesta a los siguientes interrogantes: ¿cuándo y cómo se produce laGuerra Civil? ¿Quién es el responsable de que se inicie? ¿Qué bandos serepresentan y cómo? ¿Hay intervención internacional? ¿Quién y cómopuede intervenir? ¿Qué implica la Guerra Civil para los objetivos finalesdel juego? ¿A quién beneficia y cómo se simula esa ventaja?Las conclusiones apuntan a que los juegos de esta complejidad, y queabarcan un periodo de tiempo tan largo, suelen reducir la simulación deestos eventos en aras de una mayor jugabilidad. A partir de ahí, se detectaun abanico de propuestas que van desde la desaparición de la guerra comosuceso histórico hasta, incluso, la repetición de ciertos mitos del revisionis-mo histórico como la vinculación directa del Gobierno de Frente Popularcon el comunismo o la confusión sobre las responsabilidades del inicio dela guerra. De hecho, se identifica una tendencia general de las mecánicasde los juegos en convertir la guerra civil española en un conflicto colonialen beneficio de las potencias internacionales que intervienen.
  • Otros:

    Es parte de: La Guerra Civil Española En Los Juegos Y Entornos Lúdicos
    Departamento: Estudis de Comunicació
  • Palabras clave:

    Análisis ludotextual; época de entreguerras; estatus histórico de la guerra civil española; tema internacional
  • Documentos:

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