Revistes Publicacions URV: Arxiu d'Etnografia de Catalunya> 2018

Suspender el mundo. Crisis de la presencia y reciprocidad en un caso etnográfico

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:3223
    Autors:
    Martínez Hernáez, Ángel
    Resum:
    El concepto de «crisis de presencia» (crisi della presenza) fue acuñado por Ernesto de Martino en sus ensayos teóricos y desarrollado en sus estudios etnográficos sobre magia y ritual en el sur de Italia. Esta noción aborda la fragilidad de la presencia (esserci) en un mundo que amenaza con colapsarla, y que se expresa en la pérdida de la distinción entre sujeto y objeto, entre pensamiento y acción, entre representación y juicio. Para De Martino, una de sus expresiones radicales es el latah, un síndrome de filiación cultural del sudeste asiático y estado disociativo en el que el sujeto se convierte en vulnerable a las influencias externas hasta el punto de que se difumina la distinción entre presencia y mundo. Tomando como base algunos datos de mi trabajo etnográfico entre los madiha de Amazonas (Brasil), en este artículo propongo una redefinición de la teoría demartiniana donde la presencia y su crisis se abordan a través de una refiguración ontológica de la dualidad sujeto/objeto.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Martínez Hernáez, Ángel
    Paraules clau: Crisis de la presencia
    Resum: El concepto de «crisis de presencia» (crisi della presenza) fue acuñado por Ernesto de Martino en sus ensayos teóricos y desarrollado en sus estudios etnográficos sobre magia y ritual en el sur de Italia. Esta noción aborda la fragilidad de la presencia (esserci) en un mundo que amenaza con colapsarla, y que se expresa en la pérdida de la distinción entre sujeto y objeto, entre pensamiento y acción, entre representación y juicio. Para De Martino, una de sus expresiones radicales es el latah, un síndrome de filiación cultural del sudeste asiático y estado disociativo en el que el sujeto se convierte en vulnerable a las influencias externas hasta el punto de que se difumina la distinción entre presencia y mundo. Tomando como base algunos datos de mi trabajo etnográfico entre los madiha de Amazonas (Brasil), en este artículo propongo una redefinición de la teoría demartiniana donde la presencia y su crisis se abordan a través de una refiguración ontológica de la dualidad sujeto/objeto.
    Any de publicació de la revista: 2018
    Tipus de publicació: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article