Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages > 2020

Sufijos no apreciativos que sí aprecian: enfoque didáctico para el aula de ELE

  • Identification data

    Identifier: RP:4274
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/RP4274
  • Authors:

    Serrano-Dolader, David
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Serrano-Dolader, David
    Keywords: Didáctica de ELE
    Abstract: Aunque la aplicación de la morfología léxica en la enseñanza y en el aprendizaje de ELE es una parcela poco desarrollada, dentro de ella quizás sea la sufijación apreciativa el ámbito al que más atención se le ha dedicado. No obstante, en este artículo no se estudiarán los derivados tradicionalmente representativos de la sufijación apreciativa entendida en sentido estricto. Partiremos de una consideración amplia del «significado expresivo», y nos centraremos en algunos casos peculiares que deberían integrarse en él para su implementación didáctica en la enseñanza de ELE. Se propone una visión ampliada de la derivación apreciativa en la didáctica de ELE, de modo que en ella deben incluirse casos como: sufijación apreciativa heterocategorial (frenar > frenazo, pecho > pechugona, abusar > abusón, tripa > tripudo, tonto > tontería, ratón > ratonil); sufijación homocategorial con sufijos que suelen quedar excluidos de la derivación apreciativa (sentimental > sentimentaloide, bailar > bailotear, llorar > lloriquear, campeón > campeonísimo). Estos y otros procesos demuestran la marcada tendencia del español a potenciar connotaciones valorativas incluso a partir de sufijos que, en principio, parecerían escasamente proclives a tomar tales sesgos apreciativos (mieditis, titulitis). Aunque la aplicación de la morfología léxica en la enseñanza y en el aprendizaje de ELE es una parcela poco desarrollada, dentro de ella quizás sea la sufijación apreciativa el ámbito al que más atención se le ha dedicado. No obstante, en este artículo no se estudiarán los derivados tradicionalmente representativos de la sufijación apreciativa entendida en sentido estricto. Partiremos de una consideración amplia del «significado expresivo», y nos centraremos en algunos casos peculiares que deberían integrarse en él para su implementación didáctica en la enseñanza de ELE. Se propone una visión ampliada de la derivación apreciativa en la didáctica de ELE, de modo que en ella deben incluirse casos como: sufijación apreciativa heterocategorial (frenar > frenazo,  pecho > pechugona, abusar > abusón, tripa > tripudo, tonto > tontería, ratón > ratonil); sufijación homocategorial con sufijos que suelen quedar excluidos de la derivación apreciativa (sentimental > sentimentaloide, bailar > bailotear, llorar > lloriquear, campeón > campeonísimo). Estos y otros procesos demuestran la marcada tendencia del español a potenciar connotaciones valorativas incluso a partir de sufijos que, en principio, parecerían escasamente proclives a tomar tales sesgos apreciativos (mieditis, titulitis).
    Journal publication year: 2020
    Publication Type: ##rt.metadata.pkp.peerReviewed## info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article