Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages > 2020

Sufijos no apreciativos que sí aprecian: enfoque didáctico para el aula de ELE

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:4274
  • Autores:

    Serrano-Dolader, David
  • Otros:

    Autor según el artículo: Serrano-Dolader, David
    Palabras clave: Didáctica de ELE
    Resumen: Aunque la aplicación de la morfología léxica en la enseñanza y en el aprendizaje de ELE es una parcela poco desarrollada, dentro de ella quizás sea la sufijación apreciativa el ámbito al que más atención se le ha dedicado. No obstante, en este artículo no se estudiarán los derivados tradicionalmente representativos de la sufijación apreciativa entendida en sentido estricto. Partiremos de una consideración amplia del «significado expresivo», y nos centraremos en algunos casos peculiares que deberían integrarse en él para su implementación didáctica en la enseñanza de ELE. Se propone una visión ampliada de la derivación apreciativa en la didáctica de ELE, de modo que en ella deben incluirse casos como: sufijación apreciativa heterocategorial (frenar > frenazo, pecho > pechugona, abusar > abusón, tripa > tripudo, tonto > tontería, ratón > ratonil); sufijación homocategorial con sufijos que suelen quedar excluidos de la derivación apreciativa (sentimental > sentimentaloide, bailar > bailotear, llorar > lloriquear, campeón > campeonísimo). Estos y otros procesos demuestran la marcada tendencia del español a potenciar connotaciones valorativas incluso a partir de sufijos que, en principio, parecerían escasamente proclives a tomar tales sesgos apreciativos (mieditis, titulitis). Aunque la aplicación de la morfología léxica en la enseñanza y en el aprendizaje de ELE es una parcela poco desarrollada, dentro de ella quizás sea la sufijación apreciativa el ámbito al que más atención se le ha dedicado. No obstante, en este artículo no se estudiarán los derivados tradicionalmente representativos de la sufijación apreciativa entendida en sentido estricto. Partiremos de una consideración amplia del «significado expresivo», y nos centraremos en algunos casos peculiares que deberían integrarse en él para su implementación didáctica en la enseñanza de ELE. Se propone una visión ampliada de la derivación apreciativa en la didáctica de ELE, de modo que en ella deben incluirse casos como: sufijación apreciativa heterocategorial (frenar > frenazo,  pecho > pechugona, abusar > abusón, tripa > tripudo, tonto > tontería, ratón > ratonil); sufijación homocategorial con sufijos que suelen quedar excluidos de la derivación apreciativa (sentimental > sentimentaloide, bailar > bailotear, llorar > lloriquear, campeón > campeonísimo). Estos y otros procesos demuestran la marcada tendencia del español a potenciar connotaciones valorativas incluso a partir de sufijos que, en principio, parecerían escasamente proclives a tomar tales sesgos apreciativos (mieditis, titulitis).
    Año de publicación de la revista: 2020
    Tipo de publicación: ##rt.metadata.pkp.peerReviewed## info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article