Autor según el artículo: Hompanera Lanzós, M.ª Isabel
Palabras clave: AICLE
Resumen: Este artículo presenta los resultados de un estudio longitudinal de casos llevado a cabo con 71 estudiantes, 28 alumnos AICLE y 43 alumnos no AICLE en un centro público dentro del Principado de Asturias sobre los efectos de AICLE en el aprendizaje de la lengua extranjera inglesa (producción oral). La evolución del aprendizaje lingüístico de ambos grupos se examina de Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria a través de la aplicación de las Pruebas de Diagnóstico en Primaria y diferentes pruebas de seguimiento en Secundaria. Además de estas comparaciones intergrupales también se realizan análisis intragrupales para determinar la evolución del alumnado bilingüe y no bilingüe en los citados niveles educativos. En este caso la investigación tiene un enfoque ecléctico en cuanto a la recogida y análisis de datos se refiere (datos cualitativos y cuantitativos). Esta investigación muestra que la enseñanza bilingüe/AICLE mejora notablemente la competencia comunicativa en lengua extranjera de los estudiantes, pero es necesario seguir investigando qué factores son los que determinan esta mejoría dentro del programa AICLE / bilingüe y así seguir haciendo cambios y adaptaciones en la metodología actual en la enseñanza de idiomas para lograr un pleno desarrollo de la expresión oral en nuestros alumnos de lenguas extranjeras.
Año de publicación de la revista: 2020
Tipo de publicación: ##rt.metadata.pkp.peerReviewed## info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article