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Análisis de necesidades para un curso de variación lingüística dirigido a estudiantes de ELE

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:5273
    Autores:
    Algué-Sala, Lluís
    Resumen:
    El presente estudio describe el proceso de elaboración de un análisis de necesidades para un curso de variación lingüística dirigido a estudiantes de cuarto curso de filología hispánica en una universidad china. Siguiendo el marco teórico de Brown (2009) para la elaboración de análisis de necesidades, se realiza una investigación empírica con cuestionarios a estudiantes y entrevistas a profesores para determinar el punto de partida de los participantes del curso, paso previo para el establecimiento de los objetivos que el grupo meta debería alcanzar tras cursarlo. Entre los principales hallazgos se identifica la necesidad de impartir conocimientos sociolingüísticos básicos para minimizar la presencia de sesgos asociados con las percepciones del binomio lengua-dialecto en los países hispanohablantes y en China, la necesidad de impartir contenidos para enriquecer los conocimientos de las variedades del español más allá de los bloques España-Hispanoamérica y la implantación de pedagogías críticas en cuanto las dimensiones que la variación lingüística puede tomar tanto en la lengua meta como en la lengua materna.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Algué-Sala, Lluís
    Palabras clave: ELE
    Resumen: El presente estudio describe el proceso de elaboración de un análisis de necesidades para un curso de variación lingüística dirigido a estudiantes de cuarto curso de filología hispánica en una universidad china. Siguiendo el marco teórico de Brown (2009) para la elaboración de análisis de necesidades, se realiza una investigación empírica con cuestionarios a estudiantes y entrevistas a profesores para determinar el punto de partida de los participantes del curso, paso previo para el establecimiento de los objetivos que el grupo meta debería alcanzar tras cursarlo. Entre los principales hallazgos se identifica la necesidad de impartir conocimientos sociolingüísticos básicos para minimizar la presencia de sesgos asociados con las percepciones del binomio lengua-dialecto en los países hispanohablantes y en China, la necesidad de impartir contenidos para enriquecer los conocimientos de las variedades del español más allá de los bloques España-Hispanoamérica y la implantación de pedagogías críticas en cuanto las dimensiones que la variación lingüística puede tomar tanto en la lengua meta como en la lengua materna.
    Año de publicación de la revista: 2023
    Tipo de publicación: ##rt.metadata.pkp.peerReviewed## info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article