Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages > 2012

La enseñanza de la conversación en ELE: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:799
    Autores:
    Cestero Mancera, Ana
    Resumen:
    El desarrollo teórico y metodológico que se ha producido en las últimasdécadas en la Lingüística Aplicada a la adquisición y enseñanza de lenguas extranjerasha destacado la parcela de la competencia comunicativa que tiene que ver conla interacción y, más concretamente, la que ha comenzado a llamarse «competenciaconversacional». Los conocimientos que tenemos en la actualidad acerca del funcionamientode la conversación española son bastante completos, por lo que es posiblediseñar planes curriculares que atiendan a contenidos conversacionales; sin embargo,son muy pocos los trabajos realizados con respecto a diferencias culturales en laestructuración de la conversación y a las características que presenta la conversaciónen LE, así como a la enseñanza de mecanismos y fenómenos conversacionales. Enlos últimos años se ha podido avanzar en estos temas gracias a las investigacionesllevadas a cabo desde el Análisis de la Conversación, y, especialmente en el ámbito deELE, a las realizadas por masterandos y doctorandos de programas especializadosen enseñanza de ELE. En este trabajo se ofrece un estado de la cuestión de la investigacióny enseñanza de la conversación en ELE y se apuntan las perspectivasde futuro que permitirán avances necesarios.
  • Otros:

    Autor/es de la URV: Cestero Mancera, Ana
    Palabras clave: Adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras. Mecanismos y fenómenos conversacionales Competencia conversacional Análisis de la conversación
    Resumen: El desarrollo teórico y metodológico que se ha producido en las últimasdécadas en la Lingüística Aplicada a la adquisición y enseñanza de lenguas extranjerasha destacado la parcela de la competencia comunicativa que tiene que ver conla interacción y, más concretamente, la que ha comenzado a llamarse «competenciaconversacional». Los conocimientos que tenemos en la actualidad acerca del funcionamientode la conversación española son bastante completos, por lo que es posiblediseñar planes curriculares que atiendan a contenidos conversacionales; sin embargo,son muy pocos los trabajos realizados con respecto a diferencias culturales en laestructuración de la conversación y a las características que presenta la conversaciónen LE, así como a la enseñanza de mecanismos y fenómenos conversacionales. Enlos últimos años se ha podido avanzar en estos temas gracias a las investigacionesllevadas a cabo desde el Análisis de la Conversación, y, especialmente en el ámbito deELE, a las realizadas por masterandos y doctorandos de programas especializadosen enseñanza de ELE. En este trabajo se ofrece un estado de la cuestión de la investigacióny enseñanza de la conversación en ELE y se apuntan las perspectivasde futuro que permitirán avances necesarios.
    Año de publicación de la revista: 2012
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Palabras clave:

    Adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras.
    Mecanismos y fenómenos conversacionales
    Competencia conversacional
    Análisis de la conversación
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