Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations > 2023

De lo vivido a lo adquirido en innovación y docencia digital: retos a futuro

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:5322
    Autores:
    Santaella Vallejo, AlmudenaChavarría Pérez, CristinaRuiz Simón, Esther
    Resumen:
    El derecho a la educación, reconocido como derecho fundamental en 1948, ha asumido la innovación como práctica necesaria para aumentar la calidad de sus procesos y resultados. Los esfuerzos de los últimos veinte años en este sentido se han visto acelerados debido a la situación de pandemia. La adaptación a los entornos virtuales ha sufrido un cambio fruto de la propia evolución social y cultural, en los primeros años del nuevo milenio como recomendación y desde 2020 como proceso obligatorio y necesario. La pandemia de COVID-19 generó una coyuntura inédita que impactó en la sociedad en su conjunto y obligó a replantear todo el sistema educativo durante el confinamiento y el curso posterior. Esto ocasionó una serie de problemas que condicionaron la educación y su normal desarrollo entre todos los miembros que componen la comunidad educativa y, especialmente, entre los docentes y los discentes. En la presente investigación, se examinan de manera descriptiva los resultados de aprendizaje mediante el análisis de las notas de diversas asignaturas de los grados de Educación. Los resultados obtenidos, las lecciones extraídas, las prácticas consolidadas y los retos a futuro se proyectan como elementos fundamentales para entender los profundos cambios operados en la educación.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Santaella Vallejo, Almudena Chavarría Pérez, Cristina Ruiz Simón, Esther
    Palabras clave: Innovación
    Resumen: El derecho a la educación, reconocido como derecho fundamental en 1948, ha asumido la innovación como práctica necesaria para aumentar la calidad de sus procesos y resultados. Los esfuerzos de los últimos veinte años en este sentido se han visto acelerados debido a la situación de pandemia. La adaptación a los entornos virtuales ha sufrido un cambio fruto de la propia evolución social y cultural, en los primeros años del nuevo milenio como recomendación y desde 2020 como proceso obligatorio y necesario. La pandemia de COVID-19 generó una coyuntura inédita que impactó en la sociedad en su conjunto y obligó a replantear todo el sistema educativo durante el confinamiento y el curso posterior. Esto ocasionó una serie de problemas que condicionaron la educación y su normal desarrollo entre todos los miembros que componen la comunidad educativa y, especialmente, entre los docentes y los discentes. En la presente investigación, se examinan de manera descriptiva los resultados de aprendizaje mediante el análisis de las notas de diversas asignaturas de los grados de Educación. Los resultados obtenidos, las lecciones extraídas, las prácticas consolidadas y los retos a futuro se proyectan como elementos fundamentales para entender los profundos cambios operados en la educación.
    Año de publicación de la revista: 2023
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article