Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2014

Propuesta Metodologica para Analizar Entornos Virtuales de Aprendizaje desde la Vision del Profesorado

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:3521
    Autors:
    Samaniego Erazo, Gonzalo
    Resum:
    En base a un “estudio de casos”, analizamos dieciséis Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) correspondientes a seis profesores universitarios. Se caracterizan y establecen patrones de uso de los profesores en sus EVA. Realizamos un análisis cuanti-cualitativo basado en encuestas, entrevistas, observación in situ de los espacios virtuales y un grupo de discusión. Aplicando estos métodos se hace una triangulación de los mismos, permitiendo tener fiabilidad y validez en el trabajo desarrollado.Con la metodología utilizada evidenciamos patrones similares del uso de los EVA de las asignaturas de un mismo profesor, tales como: horario, sitio frecuente de trabajo, tipología de recursos y actividades empleados.La investigación, se realiza en la Universidad Rovira I Virgili (URV) de Tarragona. Los datos para el análisis se toman de los EVA de los profesores de la Facultad de Informática y Electrónica (FIE), de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) de Riobamba-Ecuador. Consideramos que la metodología propuesta puede ser extrapolada a cualquier realidad educativa donde se utilicen entornos virtuales.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Samaniego Erazo, Gonzalo
    Paraules clau: TIC
    Resum: En base a un “estudio de casos”, analizamos dieciséis Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) correspondientes a seis profesores universitarios. Se caracterizan y establecen patrones de uso de los profesores en sus EVA. Realizamos un análisis cuanti-cualitativo basado en encuestas, entrevistas, observación in situ de los espacios virtuales y un grupo de discusión. Aplicando estos métodos se hace una triangulación de los mismos, permitiendo tener fiabilidad y validez en el trabajo desarrollado.Con la metodología utilizada evidenciamos patrones similares del uso de los EVA de las asignaturas de un mismo profesor, tales como: horario, sitio frecuente de trabajo, tipología de recursos y actividades empleados.La investigación, se realiza en la Universidad Rovira I Virgili (URV) de Tarragona. Los datos para el análisis se toman de los EVA de los profesores de la Facultad de Informática y Electrónica (FIE), de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) de Riobamba-Ecuador. Consideramos que la metodología propuesta puede ser extrapolada a cualquier realidad educativa donde se utilicen entornos virtuales.
    Any de publicació de la revista: 2014
    Tipus de publicació: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article