Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2014

Eunomía y Educación: Condicionantes y Atribuciones Educativas de los Éforos en la Esparta de los Siglos VII a IV A.N.E.

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:3520
    Autores:
    Gracia Sancho, Francisco
    Resumen:
    Durante la “época dorada” de Esparta surgió y se estableció el sistema educativo de los ciudadanos de pleno derecho, la agogé. Apareció como reacción al medio hostil donde se encontraba la polis, un momento de incertidumbre y conflicto materializado en la dominación de los reinos vecinos y los estallidos de diversas rebeliones. Las reformas que llevaron a la constitución de un nuevo modelo social, la Eunomía, trajeron con sí el mecanismo para mantenerla. Los éforos, representantes de los comunes, dieron un gran impulso a la militarización de la sociedad y la educación. Dentro de sus funciones también estaba la del control de este proceso de socialización.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Gracia Sancho, Francisco
    Palabras clave: Esparta
    Resumen: Durante la “época dorada” de Esparta surgió y se estableció el sistema educativo de los ciudadanos de pleno derecho, la agogé. Apareció como reacción al medio hostil donde se encontraba la polis, un momento de incertidumbre y conflicto materializado en la dominación de los reinos vecinos y los estallidos de diversas rebeliones. Las reformas que llevaron a la constitución de un nuevo modelo social, la Eunomía, trajeron con sí el mecanismo para mantenerla. Los éforos, representantes de los comunes, dieron un gran impulso a la militarización de la sociedad y la educación. Dentro de sus funciones también estaba la del control de este proceso de socialización.
    Año de publicación de la revista: 2014
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article