Autor según el artículo: Luque de la Rosa, Antonio
Palabras clave: internet
Resumen: La aparición de las Nuevas Tecnologías, a finales del siglo XX ha ido provocando, demanera paulatina, la denominada Revolución Digital, la cual ha significado unconjunto de cambios y transformaciones que han desembocado en la Sociedad de laInformación, en cuyo seno las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)están suponiendo una de las causas desencadenantes de la reestructuracióneconómica y social que se está produciendo a comienzos del siglo XXI (Área, 1996).El proyecto que aquí presentamos pretende analizar y comprender los contextosextra-escolares como escenarios socio-educativos de uso del ordenador e internet por parte de los adolescentes y jóvenes. Este proyecto continúa recientes investigaciones en dicha temática como las realizadas por Howard (1998), Gauntlett (2000), Harrison y Lewin (2001), Hutcby y Moran (2001), Taylor y Hogenbrirk (2001) o Holloway y Valentine (2003).Nuestra pretensión se orienta al estudio y profundización en dichos escenariosanalizando, entre otros aspectos, el uso que se hace de internet, el papel que juegan en el desarrollo social y educativo de los jóvenes, las necesidades a las que responden, los problemas que plantean y las interacciones que propician. De esta manera, pretendemos elaborar un estudio de uno de estos centros de ocio educativo en una localidad almeriense profundizando en el caso de una alumna. The appearance of the New Technologies, at the end of the 20th century it has been provoking, in a gradual way, the Digital Revolution called, which has meant a set of changes and transformations that have ended in the Company of the Information, in whose bosom the Technologies of the Information and the Communication (TIC) suppose one of the trigger reasons of the economic and social restructuring that is taking place at the beginning of the 21st century (Area, 1996).The project that here we sense beforehand partner tries to analyze and to understand the out-of-school contexts as educational scenes of use of the computer and internet on the part of the teenagers and young women. This project continues recent investigations in the above mentioned subject matter as the realized ones for Howard (1998), Gauntlett (2000), Harrison and Lewin (2001), Hutcby and There dwell (2001), Taylor and Hogenbrirk (2001) or Holloway and Valentine (2003).Our pretension is orientated to the study and deepening in the above mentionedscenes analyzing, between other aspects, the use that is done of internet, the paper that they play in the social and educational development of the young persons, the needs those who answer, the problems that they raise and the interactions that they propitiate. Hereby, we try to elaborate a study of one of these centers of educational leisure in a locality almeriense penetrating in case of a pupil.
Año de publicación de la revista: 2012
Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article