Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2019

Los riesgos del uso inadecuado de Internet y las redes sociales. Conocimiento y percepción de riesgos en jóvenes a través de la historia de vida

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:3707
    Autores:
    Andujar Molina, OlvidoGalán Casado, DiegoCalvarro Castañeda, Elsa
    Resumen:
    La presente investigación busca determinar el grado de conocimiento que tienen los jóvenes sobre la navegación en Internet y la utilización de las redes sociales y sus riesgos, así como la necesidad de educar en esta materia a nivel formal. Este trabajo se inserta dentro de la preocupación social emergente acerca de los riesgos potenciales que sufren los jóvenes, derivados de la utilización de las TIC. De este modo, utilizando la metodología biográfico-narrativa, se han obtenido los relatos vitales de diez estudiantes entre 18 y 25 años para descubrir su conocimiento sobre las TIC y sus riesgos, su percepción sobre la formación que han recibido en esta materia y la necesidad de que se eduque de manera formal desde las aulas. Los resultados obtenidos muestran un uso elevado en la conexión a Internet y las redes sociales, la utilización del smartphonecomo dispositivo fundamental de conexión, la utilización de herramientas para mantener contacto con otras personas, subir y visualizar fotografías, la ausencia de conocimiento específico sobre las implicaciones legales de un mal uso de Internet y redes sociales, así como la necesidad de educar en las aulas a lo largo de toda la etapa educativa.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Andujar Molina, Olvido Galán Casado, Diego Calvarro Castañeda, Elsa
    Palabras clave: riesgos
    Resumen: La presente investigación busca determinar el grado de conocimiento que tienen los jóvenes sobre la navegación en Internet y la utilización de las redes sociales y sus riesgos, así como la necesidad de educar en esta materia a nivel formal. Este trabajo se inserta dentro de la preocupación social emergente acerca de los riesgos potenciales que sufren los jóvenes, derivados de la utilización de las TIC. De este modo, utilizando la metodología biográfico-narrativa, se han obtenido los relatos vitales de diez estudiantes entre 18 y 25 años para descubrir su conocimiento sobre las TIC y sus riesgos, su percepción sobre la formación que han recibido en esta materia y la necesidad de que se eduque de manera formal desde las aulas. Los resultados obtenidos muestran un uso elevado en la conexión a Internet y las redes sociales, la utilización del smartphonecomo dispositivo fundamental de conexión, la utilización de herramientas para mantener contacto con otras personas, subir y visualizar fotografías, la ausencia de conocimiento específico sobre las implicaciones legales de un mal uso de Internet y redes sociales, así como la necesidad de educar en las aulas a lo largo de toda la etapa educativa.
    Año de publicación de la revista: 2019
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article