Creation date in repository: 2017-09-18
Abstract: INTRODUCCIÓN: Las paradas cardíacas extra hospitalarias son un problema de salud pública importante. Por este motivo el inicio precoz del masaje cardíaco podría ser la herramienta para prevenir algunas de estas muertes. OBJECTIVOS GENERALES: Avaluar la efectividad de las charlas de RCP en los estudiantes de 4º de ESO del Colegio La Salle Reus. METODOLOGIA: Realización de una intervención Pre-Post empírica, cuantitativa, descriptiva, transversal. La muestra inicial fue de 73 sujetos de 4º de ESO del Colegio La Salle Reus. La herramienta de análisis usada fue la prueba T de Student para los datos emparejados. Se hicieron 3 recogidas de datos cuantitativos, el Pre i Post inmediato y al cabo de dos meses. RESULTADOS: Formaron parte del estudio 73 participantes, con un intervalo de edades entre los15 y 17 años. En el Pre Test se obtuvo una puntuación global de 8,13 puntos sobre 20 de las partes de Fisiopatología (4.21puntos sobre 10, Desviación Estándar (DE)=1.748) y RCP básica (3.92 sobre 10 puntos, DE=1.738). En el Post Test se obtuvo una puntuación de 12.07 puntos sobre 20, 5.07 puntos sobre 10 de la parte de Fisiopatología y 7 de10 sobre la RCP básica con una DE de 1.484, un Intervalo de Confianza del 95% y una significación bilateral p<0.05 (p=0). Al cabo de dos meses los resultados son: 4.74 puntos sobre 10 del apartado de Fisiopatología y 6.7 puntos sobre10 en el de la RCP básica, sumando 11.44 puntos sobre 20 en total. Entre el Pre Test y el último se obtiene una DE de 2.582 con un IC del 95% y una p<0.05 (p=0.0081) en el apartado de Fisiopatología y una DE de 2.582 con el mismo IC y una p<0.05 (p=0) en cuanto a la RCP básica. CONCLUSIONES: Un alto porcentaje de las personas instruidas en el ámbito escolar consiguen tener los conocimientos y habilidades necesarias para detectar una PCR y son capaces de proporcionar SVB de calidad. INTRODUCTION: The non-hospital cardiac arrest is a major public health problem. Starting the cardiac massage as soon as possible could be the tool to prevent these deaths. MAIN GOAL: Evaluate the effectiveness of educational lessons of CPR in students of 4th course of secondary obligation school of La Salle Reus. METHODOLOGY: This is an empirical, quantitative, descriptive and cross research Pre-Post Intervention. The initial sample was 73 subjects of 4th of ESO of La Salle Reus School. The analysis instrument used was the Student's T test for paired data. It was conducted three quantitative data collected, Pre and Post immediately and after two months. RESULTS: It gets a total of 73 participants, with an interval of ages between 15 and 17 years. The approved was at 10 right questions of the Test, in the PreTest was obtained an average score of 8,13 out of 20 points in parts of physiopathology (4,21 out of 10 points, standard deviation (SD) = 1,748) and basic CPR (3,92 points out of 10, SD = 1,738). In the Post Test was obtained an average score of 12,07 out of 20 points, 5,07 out of 10 points in physiopathology and 7 out of 10 points of basic CPR with a SD OF 1,484, with a confidence interval of 95% and a bilateral significance of p <0:05 (p= 0). After two months the results are: 4,74 out of 10 points in physiopathology section and 6,7 out of 10 points in basic CPR, adding a total of 11,44 out of 20 points. Between the Pre Test and the last one it gets a SD of 2,582 with a IC of 95% and p <0:05 (p = 0.0081) in the physiopathology section and one of 2,582 with the same IC and a p<0,05 (p = 0) in terms of basic CPR. CONCLUSIONS: A high percentage of educated people in schools manage to have the necessary knowledge and skills to detect a cardiac arrest and they are able to provide a quality Basic Life Support. INTRODUCCIÓ: Les aturades cardíaques extrahospitalàries són un problema de salut pública important. Per això l’inici precoç del massatge cardíac podria ser l’eina per tal de prevenir algunes d’aquestes morts. OBJECTIUS GENERAL: Avaluar l’efectivitat de les xerrades de RCP en els estudiants de 4t d’ESO del Col·legi La Salle de Reus. METODOLOGIA: Realització d’una intervenció Pre-Post empírica, quantitativa, descriptiva, transversal. La mostra inicial va ser de 73 subjectes de 4t d’ESO del Col·legi La Salle de Reus. L’instrument d’anàlisi emprat va ser la prova T de Student per a dades aparellades. Es van dur a terme 3 recollides de dades quantitatives, el Pre i Post immediat i al cap de dos mesos. RESULTATS: van formar part de l’estudi 73 participants, amb un interval d’edats entre els 15 i 17 anys. En el Pre Test s’obté una puntuació global de 8,13 punts de les parts de Fisiopatologia (4.21 punts, Desviació Estàndard (DE)=1.748) i RCP bàsica (3.92 punts, DE=1.738). En el Post Test s’obté una puntuació de 12.07 punts, 5.07 punts de la part de Fisiopatologia i 7 de la RCP bàsica amb una DE d’ 1.484, un Interval de Confiança del 95% i una significació bilateral p<0.05 (p=0). Al cap de dos mesos els resultats són: 4.74 punts de l’apartat de Fisiopatologia i 6.7 punts en el de la RCP bàsica, sumant 11.44 punts en total. Entre el Pre Test i l’últim s’obté una DE de 2.582 amb un IC del 95% i una p<0.05 (p=0.0081) en l’apartat de Fisiopatologia i una DE de 2.582 amb el mateix IC i una p<0.05 (p=0) quant a la RCP bàsica. CONCLUSIONS: Un alt percentatge de les persones instruïdes en l’àmbit escolar aconsegueixen tenir els coneixements i habilitats necessaris per detectar una ACR i són capaços de proporcionar SVB de qualitat.
Subject: Infermeria
Language: Anglès
Department: Infermeria
Student: Stefan, Andra; Martí Aguilar, Laura
Academic year: 2016-2017
Title in different languages: Corazones demasiado buenos para morir Hearts too good to die Cors massa bons per a morir
Work's public defense date: 2017-06-05
Keywords: Cataluña RCP, Prueba Piloto RCP escuelas, RCP escuelas. CPR Catalonia, CPR pilot test in schools, CPR schools. Catalunya RCP, Prova Pilot RCP escoles, RCP escoles.
Confidenciality: No
TFG credits: 12
Title in original language: Hearts too good to die
Project director: Casadó Marín, Lina Cristina
Education area(s): Infermeria
Entity: Universitat Rovira i Virgili (URV)