Fecha de alta en el repositorio: 2017-09-20
Resumen: Las vacunas son preparados biológicos que protegen de forma activa a las personas delante de varias enfermedades a partir de la inmunidad adquirida, actualmente hay una nueva corriente de pensamiento que cuestiona su eficacia. Es por ese motivo que hemos decidido profundizar en el tema marcándonos el objetivo de conocer los argumentos de los progenitores que deciden no vacunar a sus hijos e identificar estrategias como herramienta profesional para el abordaje de las situaciones en las que los padres se muestran negativos a la vacunación. Para llevar a cabo este trabajo hemos utilizado el modelo de investigación cualitativa, que nos ha permitido realizar tres entrevistas informales y semiestructuradas para poder comparar con la búsqueda bibliográfica. En cuanto a los resultados, nos hemos encontrado que el marco teórico y lo que nos contaban los diferentes padres es muy similar y los motivos por los que no vacunan a sus hijos son: la industria farmacéutica, la filosofía de vida, la falta de eficacia de las vacunas, los riesgos y las consecuencias y los profesionales sanitarios. Conociendo los diferentes argumentos, hemos querido crear una serie de estrategias para mejorar la atención de este colectivo en las consultas de salud. Vaccines are biological products that protect actively people against some diseases from an acquired immunity. Nowadays there is a new school of thought that questions its effectiveness. This is why we decided to delve into the topic proposing the objective of knowing the arguments of parents who choose not to vaccinate their children and identify strategies as professional tools to face situations where parents reject vaccination. To carry out this work we used the qualitative research model that has let us have three informal and semi-structured interviews in order to compare them with the literature search. As for the results, we found out that the theoretical framework and what explained the different parents is very similar and the reasons in order to not vaccinate their children are: pharmaceutical industry, philosophy of life, lack of vaccines effectiveness, risks and consequences and health professionals. Knowing the different arguments, we wanted to create a series of strategies to improve the care of this group on health consultations. Les vacunes són preparats biològics que protegeixen de manera activa a les persones davant de diverses malalties a partir de la immunitat adquirida, actualment hi ha un nou corrent de pensament que qüestiona la seva eficàcia. És per aquest motiu que hem decidit aprofundir en el tema marcant-nos l’objectiu de conèixer els arguments dels progenitors que decideixen no vacunar als seus fills i identificar estratègies com a eina professional per a l’abordatge de les situacions en que els pares es mostren negatius a la vacunació. Per dur a terme aquest treball hem utilitzat el model d’investigació qualitativa, que ens ha permès realitzar tres entrevistes informals i semiestructurades per a poder comparar amb la recerca bibliogràfica. En quant als resultats, ens hem trobat que el marc teòric i el que ens explicaven els diferents pares és molt similar i els motius pels quals no vacunen als seus fills son: la indústria farmacèutica, la filosofia de vida, la falta d’eficàcia de les vacunes, els riscos i les conseqüències i els professionals sanitaris. Coneixent els diferents arguments, hem volgut crear una sèrie d’estratègies per millorar l’atenció d’aquest col·lectiu en les consultes de salut.
Materia: Infermeria
Idioma: Català
Departamento: Infermeria
Estudiante: Canals Pedrola, Mar; Torres Carrera, Georgina
Curso académico: 2016-2017
Título en diferentes idiomas: Y tú, vacunas? And you, do you vaccinate? I tu, vacunes?
Fecha de la defensa del treball: 2017-06-05
Palabras clave: Vacunación, vacunas, rechazo, negación Vaccination, vaccines, rejection, denial Vacunació, vacunes, rebuig, negació
Confidencialidad: No
Créditos del TFG: 12
Título en la lengua original: I tu, vacunes?
Director del proyecto: Fortes del valle, África
Enseñanza(s): Infermeria
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)