Treballs Fi de Grau> Infermeria

Enfermería Escolar ¿Oportunidad o necesidad?

  • Datos identificativos

    Identificador: TFG:1295
  • Autores:

    Calabuig Calabuig, Núria
  • Otros:

    Fecha de alta en el repositorio: 2017-10-04
    Resumen: La figura de la infermera escolar es defineix com el professional d'infermeria que realitza les seves funcions, activitats i intervencions en l'àmbit escolar i presta atenció i cures de salut al centre educatiu. La infermera escolar encara que en el nostre país sigui una gran desconeguda, no és una figura nova ja que ja està institucionalitzada i consolidada en altres països. L'escola té un paper molt vital en la salut de la comunitat, pel fet que el període d'escolarització obligatòria coincideix amb l'edat més favorable del desenvolupament de l'individu, en tots els aspectes físics, psicològics, emocionals i socials; a més, en aquesta època, els joves es troben exposats a molts riscos i adopten hàbits i conductes de salut que perduren en l'edat adulta. El principal objectiu d'aquesta revisió bibliogràfica és analitzar la situació actual de la salut escolar a Espanya i identificar si és necessària la integració de la figura d'una infermera escolar. Per a això, van ser consultades diferents bases de dades i revistes tant digitals com en format paper, finalment després d'aplicar criteris d'inclusió i eliminar articles duplicats, es van obtenir 16 articles. Els resultats estan relacionats amb l'objectiu plantejat i la majoria de la informació analitzada, per a la realització de la feina, manifesta la necessitat d'incorporar aquesta nova figura, en els centres educatius ordinaris, ja que surt reforçada positivament pels seus beneficis tant per a l'alumnat amb malalties com per a tota la comunitat educativa. Però, al nostre país encara no hi ha evidències suficients i no hi ha massa informació ni estudis que demostri la necessitat d'aquesta figura, de manera que seria necessari continuar investigant sobre aquest tema. The figure of the school nurse is defined as the nursing professional who performs their functions, activities and interventions in the school environment and provides care and health care in the school. The School Nurse although in our country is a great unknown, is not a new figure since it is already institutionalized and consolidated in other countries. The school plays a very vital role in the health of the community, because the period of compulsory schooling coincides with the most favorable age of development of the individual, in all physical, psychological, emotional and social aspects; In addition, at this time, young people are exposed to many risks and adopt habits and health behaviors that will extend into adulthood. The main objective of this literature review is to analyze the current situation of school health in Spain and to identify if it is necessary the integration of the figure of a School Nurse. For this purpose, different databases and magazines, both digital and paper, were consulted. Finally, after applying inclusion criteria and deleting duplicate articles, 16 articles were obtained. The results are related to the objective and most of the information analyzed, for the accomplishment of the work, manifests the need to incorporate this new figure, in ordinary schools, since it is reinforced positively by its benefits both for students with Diseases as for the entire educational community. But in our country there is still insufficient evidence and there is not much information or studies that demonstrate the need for this figure, so it would be necessary to continue research on this topic. La figura de la Enfermera escolar se define como el profesional de enfermería que realiza sus funciones, actividades e intervenciones en el ámbito escolar y presta atención y cuidados de salud en el centro educativo. La Enfermera Escolar aunque en nuestro país sea una gran desconocida, no es una figura novedosa puesto que ya está institucionalizada y consolidada en otros países. La escuela juega un papel muy vital en la salud de la comunidad, debido a que el periodo de escolarización obligatoria coincide con la edad más favorable de desarrolló del individuo, en todos los aspectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales; además, en esta época, los jóvenes se encuentran expuestos a muchos riesgos y adoptan hábitos y conductas de salud que perduraran en la edad adulta. El principal objetivo de esta revisión bibliográfica es analizar la situación actual de la salud escolar en España e identificar si es necesaria la integración de la figura de una Enfermera Escolar. Para ello, fueron consultadas diferentes bases de datos y revistas tanto digitales como en formato papel, finalmente tras aplicar criterios de inclusión y eliminar artículos duplicados, se obtuvieron 16 artículos. Los resultados están relacionados con el objetivo planteado y la mayoría de la información analizada, para la realización del trabajo, manifiesta la necesidad de incorporar esta nueva figura, en los centros educativos ordinarios, ya que sale reforzada positivamente por sus beneficios tanto para el alumnado con enfermedades como para toda la comunidad educativa. Pero, en nuestro país aún no hay evidencias suficientes y no existe demasiada información ni estudios que demuestre la necesidad de ésta figura, por lo que sería necesario continuar investigando sobre este tema.
    Materia: Educació sanitària
    Idioma: Castellà
    Áreas temáticas: Ciències de la salut
    Departamento: Infermeria
    Estudiante: Calabuig Calabuig, Núria
    Curso académico: 2016-2017
    Título en diferentes idiomas: Infermeria Escolar ¿Oportunitat o necessitat? School Nursing. Opportunity or need? Enfermería Escolar ¿Oportunidad o necesidad?
    Fecha de la defensa del treball: 2017-06-07
    Palabras clave: Infermeria escolar,Promoció de la salut, Educació per a la salut School nursing, Health Promotion, Health Education Enfermería escolar, Promoción de la salud, Educación para la salud.
    Confidencialidad: No
    Créditos del TFG: 12
    Título en la lengua original: Enfermería Escolar ¿Oportunidad o necesidad?
    Director del proyecto: Panisello Chavarria, Maria Lluïsa
    Enseñanza(s): Infermeria
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Palabras clave:

    Ciències de la salut
    Educació sanitària
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar