Fecha de alta en el repositorio: 2018-12-11
Resumen: No consta En la actualidad el comercio por internet representa un gran porcentaje del consumo doméstico y empresarial en la gran mayoría de países desarrollados. De este hecho, podemos afirmar que la globalización de las economías abre los negocios a nuevos mercados más allá de las fronteras de un país, lo que da especial protagonismo al comercio por internet, el cual ha ganado significante fuerza en los últimos años. Es por ello por lo que la existencia de Internet como herramienta para hacer negocios de forma internacional beneficia en muchos aspectos a toda persona física o jurídica con iniciativa de comerciar por vías electrónicas, eliminando barreras de entradas típicas de los comercios tradicionales, como pueden ser la acumulación de capital y conocimiento para poder mantener una cierta cuota de mercado y no fracasar de manera inminente. En el caso que nos ocupa, estudiaremos el comportamiento de una empresa del sector de la venta minorista y su desarrollo logístico. La elaboración de este TFG tiene como razón de ser el análisis de las claves del desarrollo logístico de una empresa dedicada a la venta al por menor, una temática influyente en los modelos de negocio actuales, innovadora, con un demostrado potencial de crecimiento y una gran proyección internacional. Este trabajo está formado por tres capítulos, y cada uno contiene diferentes subapartados: Capítulo 1: Del comercio tradicional al comercio electrónico: Introducción al marketplace, precursores y modelos de éxito. Capítulo 2: Regulación e infraestructura: Amazon y su operativa logística internacional. Capítulo 3: Innovación y reinversión en el largo plazo: Actualidad y futuro en los mercados internacionales de Amazon. Conocer el funcionamiento de este tipo de modelos de negocio mediante la lectura de este trabajo cuenta con una gran importancia debido al cambio constante de las economías en globalización y su adopción de nuevos sistemas de gestión logística que buscan reducir costes, tiempo y maximizar la utilidad que obtiene el cliente final. At present, e-commerce represents a large percentage of domestic and business consumption in most of developed countries. From this fact, we can affirm that the globalization of economies opens business to new markets beyond the borders of a country, which gives special prominence to Internet commerce, which has gained significant strength in recent years. That is why the existence of the Internet as a tool to do international business benefits in many aspects any individual or legal entity with an initiative to trade electronically, eliminating entrance barriers typical of traditional businesses, such as accumulation of capital and knowledge to maintain a certain market share and not fail imminently. In the case that concerns us, we will study the behavior of a company in the retail sector and its logistics development. The elaboration of this TFG has as its reason to be the analysis of the keys of the logistic development of a company dedicated to the retail sale, an influential theme in the current business models, innovative, with a proven growth potential and a great international projection. This work is made up of three chapters, and each one contains different subsections: Chapter 1: From traditional commerce to e-commerce: Introduction to the marketplace, precursors and success models. Chapter 2: Regulation and infrastructure: Amazon and its international logistics operations. Chapter 3: Innovation and reinvestment in the long term: News and future in Amazon's international markets. Knowing the operation of this type of business models by reading this work has a great importance due to the constant change of economies in globalization and its adoption of new logistics management systems that seek to reduce costs, time and maximize the utility that gets the final customer. En l’actualitat el comerç per internet representa un gran percentatge del consum domèstic i empresarial a la gran majoria de països desenvolupats. D’aquest fet, podem afirmar que la globalització de les economies obre els negocis a nous mercats més enllà de les fronteres d’un país, fet que dona especial protagonisme al comerç per internet, el qual ha guanyat molta força en els últims anys. És per això que l’existència d’Internet com a eina per a fer negocis de forma internacional beneficia en molts aspectes a tota persona física o jurídica amb iniciativa de comerciar per vies electròniques, eliminants barreres d’entrades típiques dels comerços tradicionals, com poden ser l’acumulació de capital i coneixement per a poder mantenir una certa quota de mercat i no fracassar de manera imminent. En el cas que ens ocupa, estudiarem el comportament d’una empresa del sector de la venda minorista i el seu desenvolupament logístic. L’elaboració d’aquest TFG té com a raó de ser l’anàlisi de les claus del desenvolupament logístic d’una empresa dedicada a la venda minorista, una temàtica influent en els models de negoci actuals, innovadora, amb un demostrat potencial de creixement i una gran projecció internacional. Aquest treball està format per tres capítols, i cadascun conté diferents subapartats: Capítol 1: Del comerç tradicional al comerç electrònic: Introducció al marketplace, precursors i models d’èxit. Capítol 2: Regulació i infraestructura: Amazon i la seva operativa logística internacional. Capítol 3: Innovació i reinversió en el llarg termini: Actualitat i futur en els mercats internacionals d’Amazon. Conèixer el funcionament d’aquest tipus de models de negoci mitjançant la lectura d’aquest treball compta amb una gran importància degut al canvi constant de les economies en globalització i la seva adopció de nous sistemes de gestió logística que busquen reduir costos, temps i maximitzar la utilitat que obté el client final.
Materia: Màrqueting internacional
Idioma: Castellà
Áreas temáticas: Economía y empresa Economic and business sciences Economia i empresa
Departamento: Economia
Estudiante: De la Torre Sánchez, Antonio
Curso académico: 2017-2018
Título en diferentes idiomas: No consta Claves del desarrollo logístico del marketplace en el ámbito internacional Keys of the logistics development of the marketplace in the international area Claus del desenvolupament logístic del marketplace en l'àmbit internacional
Fecha de la defensa del treball: 2018-06-25
Palabras clave: No consta Mercados internacionales, Logística, Marketplace International markets, Logistics, Marketplace Mercats internacionals, Logística, Marketplace
Confidencialidad: No
Créditos del TFG: 6
Título en la lengua original: Claves del desarrollo logístico del marketplace en el ámbito internacional
Director del proyecto: Teruel Carrizosa, Mercedes
Enseñanza(s): Administració i Direcció d'Empreses
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)