Fecha de alta en el repositorio: 2019-07-29
Resumen: El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno del desarrollo caracterizado por problemas de comunicación, déficit de interacción social y comportamientos restringidos, este trastorno tiende a manifestarse durante los primeros años de la infancia. Por otra parte, el deporte y la actividad física aportan grandes beneficios en el desarrollo físico, psicológico y social de las personas adultas, niños y adolescentes. Poco se sabe sobre la participación deportiva de los niños y niñas con TEA, por lo que esta revisión bibliográfica se centra en el análisis de los principales aspectos positivos que aporta la práctica del deporte y la actividad física en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista. La revisión focaliza el objetivo en la recopilación de los principales beneficios a nivel de interacción social y condición física, motora y cognitiva que proporciona la práctica deportiva y los principales tipos de deportes que benefician más a los niños. Tras el análisis de los 15 artículos elegidos para la revisión, los resultados del estudio presentaron que se obtienen grandes beneficios en niños y niñas autistas tras la realización de deporte y de ejercicio físico en diferentes dimensiones de la persona. Esto además conlleva a su vez una mejora en la calidad de vida de los niños y de sus familias. Autism Spectrum Disorder (ASD), is a developmental disorder characterized by communication problems, social interaction deficit and restricted behaviors, this disorder tends to manifest itself during the first years of childhood. On the other hand, sports and physical activity provide great benefits in the physical, psychological and social development of adults, children and adolescents. Little is known about the sports participation of children with ASD, so this literature review focuses on the analysis of the main positive aspects of sport and physical activity in children with Autism Spectrum Disorder. . The review focuses the objective on the collection of the main benefits at the level of social interaction and physical, motor and cognitive condition that sports practice provides and the main types of sports that benefit children the most. After the analysis of the 15 articles chosen for the review, the results of the study showed that great benefits are obtained in autistic children after sports practice and the realization of physical exercise in different dimensions of the person. This also entails an improvement in the quality of life of children and their families. El Trastorn de l'Espectre Autista (TEA), és un trastorn del desenvolupament caracteritzat per problemes de comunicació, dèficit d'interacció social i comportaments restringits, aquest trastorn tendeix a manifestar-se durant els primers anys de la infància. D'altra banda, l'esport i l'activitat física aporten grans beneficis en el desenvolupament físic, psicològic i social de les persones adultes, nens i adolescents. Poc se sap sobre la participació esportiva dels nens i nenes amb TEA, per la qual cosa aquesta revisió bibliogràfica se centra en l'anàlisi dels principals aspectes positius que aporta la pràctica de l'esport i l'activitat física en nens i nenes amb Trastorn de l'Espectre Autista. La revisió focalitza l'objectiu en la recopilació dels principals beneficis a nivell d'interacció social i condició física, motora i cognitiva que proporciona la pràctica esportiva i els principals tipus d'esports que beneficien més als nens. Després de l'anàlisi dels 15 articles triats per a la revisió, els resultats de l'estudi van presentar que s'obtenen grans beneficis en nens i nenes autistes després de la realització d'esport i d'exercici físic en diferents dimensions de la persona. Això a més comporta al seu torn una millora en la qualitat de vida dels nens i de les seves famílies.
Materia: Infants autistes
Idioma: Castellà
Áreas temáticas: Infermeria Nursing Enfermería
Departamento: Infermeria
Estudiante: Sabater Garcia, Andrea
Curso académico: 2018-2019
Título en diferentes idiomas: Beneficis de l'esport i l'activitat física en nens i nenes amb trastorn de l'espectre autista Benefits of sport and physical activity in children with autism spectrum disorder
Fecha de la defensa del treball: 2019-06-06
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Palabras clave: Esport, Activitat física, Trastorn Espectre Autista (TEA) Sport, Physical Activity, Autism Spectrum Disorder (ASD) Deporte, Actividad Fisica, Trastorno Espectro Autista (TEA)
Confidencialidad: No
Créditos del TFG: 12
Título en la lengua original: Beneficios del deporte y la actividad fisica en niños y niñas con trastorno del espectro autista
Director del proyecto: Mateu Gil, Maria Lluïsa
Enseñanza(s): Infermeria
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)