Treballs Fi de Grau> Infermeria

Acoso escolar y suicidio en la población adolescente e intervención enfermera. Una revisión bibliográfica.

  • Datos identificativos

    Identificador: TFG:2711
    Autores:
    Romero Álvarez, Eva
  • Otros:

    Fecha de alta en el repositorio: 2020-09-30
    Resumen: El suicidio y el acoso escolar en la adolescencia, forman parte de una de las mayores problemáticas de salud pública a nivel mundial. El objetivo del trabajo es conocer la existencia de relación entre ambas variables, con el propósito de identificar los factores que aumentan y que disminuyen el riesgo de suicidio por bullying, y cuáles son las estrategias preventivas desarrolladas por Enfermería más eficaces. Para la metodología, se realizó una revisión sistemática en 6 bases de datos, junto con datos proveídos por Google. Fueron recogidos un total de 31 artículos en los meses de Octubre y Noviembre del 2019. Los resultados hallados revelan que uno de los factores de riesgo que más impacto tiene sobre el suicidio adolescente, son los trastornos afectivos desarrollados a consecuencia del acoso escolar, y que el factor protector más eficaz para su prevención, es la inteligencia emocional y las fortalezas. Respecto a enfermería, se reconoce la importancia de su papel en cuanto a prevención e intervención, pero son pocos los planes diseñados e implementados por este sector en nuestro país, y apenas existen estudios que den validez a la eficacia de los ya existentes. La conclusión es que la confluencia del bullying junto con escasos recursos en inteligencia emocional y un entorno hostil, son factores que podrían precipitar la aparición de pensamientos o conductas suicidas. Se considera a enfermería un elemento clave para combatir esta problemática, aunque muchos autores también coinciden en la escasa formación que los enfermeros reciben en materia de acoso escolar y suicidio, para poder ofrecer una educación sanitaria de calidad. Suicide and bullying in adolescence is one of the biggest public health problems in the world. The aim of this paper is to find out the existence of a relationship between both variables, in order to identify the factors that increase and decrease the risk of suicide by bullying, and which are the most effective preventive strategies developed by Nursing. For the methodology, a systematic review was carried out in 6 databases, together with data provided by Google. A total of 31 articles were collected in the months of October and November 2019. The results found reveal that one of the risk factors that have the greatest impact on adolescent suicide are the affective disorders developed as a result of school bullying, and that the most effective protective factor for their prevention is emotional intelligence and strengths. With respect to nursing, the importance of its role in prevention and intervention is recognized, but there are few plans designed and implemented by this sector in our country, and there are hardly any studies that validate the effectiveness of those already existing. The conclusion is that the confluence of bullying together with scarce resources in emotional intelligence and a hostile environment are factors that could precipitate the appearance of suicidal thoughts or behaviors. Nursing is considered a key element in combating this problem, although many authors also agree that nurses receive little training in school bullying and suicide in order to provide quality health education. El suïcidi i l'assetjament escolar en l'adolescència formen part d'una de les majors problemàtiques de salut pública a nivell mundial. L'objectiu del treball és conèixer l'existència de relació entre totes dues variables, amb el propòsit d'identificar els factors que augmenten i que disminueixen el risc de suïcidi per bullying i quines són les estratègies preventives desenvolupades per Infermeria més eficaces. Per a la metodologia, es va realitzar una revisió sistemàtica en 6 bases de dades, juntament amb dades proveïdes per Google. Van ser recollits un total de 31 articles en els mesos d'Octubre i Novembre del 2019. Els resultats trobats revelen que un dels factors de risc que més impacte té sobre el suïcidi adolescent són els trastorns afectius desenvolupats a conseqüència de l'assetjament escolar i que el factor protector més eficaç per a la seva prevenció, és la intel·ligència emocional i les fortaleses. Respecte a infermeria, es reconeix la importància del seu paper quant a prevenció i intervenció, però són pocs els plans dissenyats i implementats per aquest sector al nostre país, i a penes existeixen estudis que donin validesa a l'eficàcia dels ja existents. La conclusió és que la confluència del bullying juntament amb escassos recursos en intel·ligència emocional i un entorn hostil, són factors que podrien precipitar l'aparició de pensaments o conductes suïcides. Es considera la infermeria un element clau per a combatre aquesta problemàtica, encara que molts autors també coincideixen en l'escassa formació que els infermers reben en matèria d'assetjament escolar i suïcidi, per a poder oferir una educació sanitària de qualitat. 
    Materia: Infermeria
    Idioma: Castellà
    Áreas temáticas: Infermeria
    Departamento: Infermeria
    Estudiante: Romero Álvarez, Eva
    Curso académico: 2019-2020
    Título en diferentes idiomas: Acoso escolar y suicidio en la población adolescente e intervención enfermera. Una revisión bibliográfica. Bullying and suicide in the adolescent population and nurse intervention. A bibliographic review. Acoso escolar i el suïcidi en la població adolescent i la intervenció infermera. Una revisió bibliogràfica.
    Fecha de la defensa del treball: 2020-06-01
    Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
    Palabras clave: Bullying, suicidio, adolescentes, enfermería. Bullying, suicide, adolescents, risk factors, Nursing. Bullying, suïcidi, adolescència, infermeria.
    Confidencialidad: No
    Créditos del TFG: 10
    Título en la lengua original: Acoso escolar y suicidio en la población adolescente e intervención enfermera. Una revisión bibliográfica.
    Director del proyecto: Burjales Marti, Mª Dolors
    Enseñanza(s): Infermeria
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Palabras clave:

    Infermeria
    Infermeria
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar