Fecha de alta en el repositorio: 2021-02-08
Resumen: No consta En este siglo XXI, los medios de comunicación han evolucionado muchísimo. Una de estas nuevas atracciones en el nuevo entretenimiento es la plataforma YouTube, cada vez más famosa (especialmente entre jóvenes). De ahí surge la figura del youtuber: el creador de contenido en YouTube. Dada la juventud de este nuevo modo de entretenimiento, hay pocos estudios científicos sobre los youtubers y su éxito. Las características verbales han sido analizadas escasamente y, como siempre ocurre, las no verbales, aún menos. Es decir, este estudio pretende ofrecer y sistematizar, científicamente, las características no verbales de los youtubers. Para ello, se cree conveniente analizar un nutrido corpus de vídeos de estos youtubers, en concreto, de uno de sus temas más conocido: “50 cosas sobre mí”. A partir de este corpus, el trabajo también tiene como meta ofrecer algunas consideraciones acerca de la variación sociolingüística: las diferencias generolectales, dialectales y sociolectales que pueden existir en la comunicación no verbal de estos youtubers. In this 21st century, the media have evolved a lot. One of these new attractions in the new entertainment is the platform YouTube, well known by all (especially young people). Hence the figure of youtuber: the creator of content on YouTube. Known the youth of this new mode of entertainment, there are few scientific studies on the youtubers and their success. Verbal characteristics have been scarcely analysed and, as always, non-verbal, even less. That is, this study aims to offer and systematize, scientifically, the non-verbal characteristics of the youtubers. For this, it is convenient to analyse a large corpus of videos of these youtubers, in particular, one of his best known themes: "50 cosas sobre mí". From this corpus, the work also aims to offer some considerations about sociolinguistic variation: the genolectal, dialectal and sociolect differences that may exist in the nonverbal communication of these youtubers. En aquest segle XXI, els mitjans de comunicació han evolucionat moltíssim. Una d’aquestes noves atraccions en el nou entreteniment es la plataforma YouTube, cada cop més famosa (especialment entre els joves). D’aquest plantejament neix la figura del youtuber: el creador de contingut a YouTube. Ja que aquest nou mode de entreteniment és molt nou, hi ha pocs estudis científics sobre els youtubers i el seu èxit. Les característiques verbals s’han analitzat poc i, com sempre ocorre, les no verbals, encara menys. És a dir, aquest estudi pretén oferir i sistematitzats, científicament, les característiques no verbals dels youtubers. Per aconseguir aquest objectiu, es creu convenien analitzar un corpus significatiu de vídeos d’aquests youtubers, en concret, d’un dels seus temes més coneguts: “50 cosas sobre mí”. A partit d’aquest corpus, el treball també té l’objectiu d’oferir també resultats fruit de la variació sociolingüística: les diferencies generolectals, dialectals i sociolectals que poden existir en la comunicació no verbal d’aquests youtubers.
Materia: Comunicació no verbal
Idioma: Castellà
Áreas temáticas: Filología Philology Filologia
Departamento: Filologies Romàniques
Estudiante: Brosa Rodríguez, Antoni
Curso académico: 2016-2017
Título en diferentes idiomas: No consta La comunicación no verbal en los youtubers Non-verbal communication in youtubers La comunicació no verbal en els youtubers
Fecha de la defensa del treball: 2017-06-19
Palabras clave: Comunicación no verbal, youtubers, sociolingüística Non-verbal communication, youtubers, sociolinguistics Comunicació no verbal, youtubers, sociolingüística
Confidencialidad: No
Créditos del TFG: 6
Título en la lengua original: La comunicación no verbal en los youtubers
Director del proyecto: Jiménez López, María Dolores
Enseñanza(s): Llengua i Literatura Hispàniques
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)