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Modelo de negocio digital en una PYME del sector de la alimentación

  • Datos identificativos

    Identificador: TFG:4966
    Autores:
    Batalla Gimenez, Paula
  • Otros:

    Fecha de alta en el repositorio: 2022-07-20
    Resumen: Las PYMES familiares de sectores tradicionales conviven en un entorno de constante cambio y, en ello, juega un papel importante su capacidad de adaptación. El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su progresiva incorporación en la empresa es un medio para permitir su diferenciación de la competencia, incrementar su cuota de mercado y mejorar sus resultados. Este estudio tenía por finalidad de mejorar el marketing digital de la entidad a través de la implementación del e-commerce dirigido al consumidor. Sin embargo, el análisis situacional de la empresa mediante un proceso de investigación-acción, reveló una problemática diferente a la concebida inicialmente. Por ende, se reformularon los objetivos y se reelaboró el plan de trabajo, adaptado a la nueva situación problemática observada: la deficiencia en la gestión del canal de distribución. Con todo, la esencia del estudio es análoga: proporcionar a la empresa una mejora en sus procedimientos y transformar su realidad. La investigación comprende la elaboración de un marco teórico a partir de la recogida de información mediante técnicas de indagación literaria, observación participante a cargo de una de las investigadoras, entrevistas semiestructuradas a profesionales y a la dirección. Del mismo modo, se hizo un seguimiento del desarrollo de la acción mediante una entrevista formal y conversaciones de seguimiento semanales con la dirección. El estudio ha permitido el avance en el desarrollo digital de la empresa y la transformación de su realidad. La lección que nos ha facilitado este caso es que cada empresa ha de buscar la estrategia que más se adapte a su modelo de negocio y, sobre todo, a las capacidades y recursos de sus clientes. Como resultado, se concluye que la cuestión no es la capacidad de la empresa para implementar la transformación digital, sino que sus clientes puedan seguirla. Les PIMES familiars de sectors tradicionals conviuen en un entorn de canvi constant i, en això, juga un paper important la seva capacitat d'adaptació. L'avenç de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació i la seva progressiva incorporació a l'empresa és un mitjà per permetre'n la diferenciació de la competència, incrementar-ne la quota de mercat i millorar-ne els resultats. Aquest estudi tenia l’objectiu de millorar el màrqueting digital de l'entitat a través de la implementació de l'e-commerce adreçat al consumidor. Tot i això, l'anàlisi situacional de l'empresa mitjançant un procés de recerca-acció, va revelar una problemàtica diferent de la concebuda inicialment. Per tant, es van reformular els objectius i es va elaborar el pla de treball, adaptat a la nova situació problemàtica observada: la deficiència en la gestió del canal de distribució. Tot i així, l'essència de l'estudi és anàloga: proporcionar a l'empresa una millora en els seus procediments i transformar-ne la realitat. La investigació comprèn l'elaboració d'un marc teòric a partir de la recollida d'informació mitjançant tècniques d'indagació literària, observació participant a càrrec d'una de les investigadores, entrevistes semiestructurades a professionals i direcció. De la mateixa manera, es va fer un seguiment del desenvolupament de l’acció mitjançant una entrevista formal i converses de seguiment setmanals amb la direcció. L'estudi ha permès avançar en el desenvolupament digital de l'empresa i la transformació de la seva realitat. La lliçó que ens ha facilitat aquest cas és que cada empresa ha de buscar l'estratègia que s'adapti més al seu model de negoci i, sobretot, a les capacitats i recursos dels seus clients. Com a resultat, es conclou que la qüestió no és la capacitat de l’empresa per implementar la transformació digital, sinó que els seus clients puguin seguir-la. 
    Materia: Màrqueting digital
    Idioma: spa
    Áreas temáticas: Economia i empresa Economic and business sciences Economía y empresa
    Departamento: Gestió d'Empreses
    Estudiante: Batalla Gimenez, Paula
    Curso académico: 2021-2022
    Título en diferentes idiomas: Model de negoci digital en una PIME del sector alimentari Digital business model in an SME in the food sector
    Fecha de la defensa del treball: 2022
    Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
    Palabras clave: màrqueting digital, e-comemerce, PIME digital marketing, e-commerce, SME marketing digital, e-commerce, PYME
    Confidencialidad: No
    Créditos del TFG: 6
    Título en la lengua original: Modelo de negocio digital en una PYME del sector de la alimentación
    Director del proyecto: García Álvarez, María Ercilia
    Enseñanza(s): Administració i Direcció d'Empreses
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Palabras clave:

    Economia i empresa
    Economic and business sciences
    Economía y empresa
    Màrqueting digital
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