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Aprender a vivir muriendo.Vivencias

  • Datos identificativos

    Identificador: TFG:867
    Autores:
    Bartolomé Calderón, Marta
  • Otros:

    Fecha de alta en el repositorio: 2016-08-04
    Resumen: Resumen Objetivo: El objetivo general es conocer las vivencias, percepciones y emociones de las personas diagnosticadas de cáncer en estadio III o IV. Material y métodos: estudio descriptivo de carácter cualitativo de diseño fenomenológico. Se realizaron dos entrevistas semiestructuradas de 45 minutos aproximadamente a enfermos de cáncer en estadio IIIB y IV. Resultados: Los resultados evidenciaron que los enfermos aprenden a convivir con la enfermedad la cual afecta a su calidad de vida, a los aspectos emocionales, a su entorno familiar y social y modifica su percepción del futuro y de la muerte. Conclusiones: el diagnóstico de cáncer en una fase ya avanzado de la enfermedad, supone un gran impacto a nivel físico, emocional y social. Palabras clave: Abstract Objective: The general objective is to know the experiences, perceptions and emotions of people diagnosed with cancer in stage III or IV. Materials and Methods: a descriptive study of the qualitative type of phenomenological design. Two semi-structured interviews of approximated 45 minutes were made to cancer patients in stage IIIB and IV. Results: The results showed that patients learn to live with a disease which affects their quality of life, their emotions and their family and social environment. It also changes their perception of the future and death. Conclusions: The diagnosis of cancer in an already advanced stage of the disease causes a major impact on the physical, emotional and social level. Resum Objectiu: L’objectiu general és conèixer les vivències, percepcions i emocions de les persones diagnosticades de càncer en estadi III o IV. Materials i mètodes: estudi descriptiu de caràcter qualitatiu de disseny fenomenològic. Es van realitzar dos entrevistes semiestructurades de 45 minuts aproximadament a malalts de càncer en estadi IIIB i IV. Resultats: Els resultats van evidenciar que els malalts aprenen a conviure amb la malaltia la qual afecta a la seva qualitat de vida, als aspectes emocionals, al seu entorn familiar i social i modifica la seva percepció del futur i de la mort. Conclusions: el diagnòstic de càncer en una fase ja avançada de la malaltia suposa un gram impacte a nivell físic, emocional i social.
    Materia: Càncer -- Aspectes psicològics
    Idioma: Castellà
    Áreas temáticas: Ciencias de la salud Health sciences Ciències de la salut
    Departamento: Infermeria
    Estudiante: Bartolomé Calderón, Marta
    Curso académico: 2015-2016
    Título en diferentes idiomas: Aprender a vivir muriendo.Vivencias, percepciones y sentimientos tras el diagnóstico de cáncer en estadio III y IV Learn to live dying. Experiences, perceptions and feelings after the diagnosis of cancer stage III and IV Aprende a viure morint. Vivències, percepcions y sentiments tras el ciagnòstic de càncer en estadi III y IV
    Fecha de la defensa del treball: 2016-06-07
    Palabras clave: enfermedad avanzada, cáncer, investigación cualitativa advanced disease, cancer, qualitative research malaltia avançada, càncer, investigació qualitativa
    Confidencialidad: No
    Créditos del TFG: 12
    Título en la lengua original: Aprender a vivir muriendo.Vivencias, percepciones y sentimientos tras el diagnóstico de cáncer en estadio III y IV
    Director del proyecto: González Carrasco, Tatiana
    Enseñanza(s): Infermeria
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Palabras clave:

    Ciencias de la salud
    Health sciences
    Ciències de la salut
    Càncer -- Aspectes psicològics
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