Palabras clave: Sexisme, ensenyament d'espanyol com a llengua estrangera, anàlisi de manuals, guia per a evitar el sexisme a l'aula Sexism, teaching Spanish as a foreign language, analysis of textbooks, guide to avoid sexism in the classroom Sexismo, enseñanza de español como lengua extranjera, análisis de manuales, guía para evitar el sexismo en el aula
Título en diferentes idiomas: El sexismo en la enseñanza de ele: Análisis y propuestas de solución El sexisme en l'ensenyament d'ELE: Anàlisi i propostes de solució
Áreas temàticas: Filología Philology Filologia
Confidencialidad: No
Curso académico: 2021-2022
Estudiante: Ribé González, Anna
Departamento: Filologies Romàniques
Derechos de Accesso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Fecha de la defensa del trabajo: 2022-09
Creditos del TFM: 12
Director del proyecto: JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Resumen: En el ámbito de la educación existe una gran cantidad de investigaciones sobre el sexismo en las aulas y se han publicado infinidad de guías dirigidas a que los docentes para evitar un uso sexista de la lengua y, aunque en menor medida, para analizar el sexismo en los materiales didácticos. Si comparamos la cantidad de recursos dirigidos a los docentes de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria con la cantidad de recursos específicos para los docentes de ELE, podremos observar cómo los últimos no cuentan con las mismas herramientas. Nuestra investigación no solo se enmarca en este contexto, sino que pretende abrir un debate y crear una guía evitar el sexismo en las aulas diseñada específicamente para los docentes de ELE a partir del análisis del sexismo presente en varios manuales de nivel B2. En este estudio hemos conseguido demostrar que aunque el sexismo sigue presente en los manuales de enseñanza de español; existe una tendencia a la baja, ya que en nuestros resultados demuestran que los manuales más recientes presentan, en su mayoría, un menor número de rasgos sexistas en comparación con los manuales más antiguos. En l'àmbit de l'educació existeix una gran quantitat de recerques sobre el sexisme a les aules i s'han publicat infinitat de guies dirigides al fet que els docents per a evitar un ús sexista de la llengua i, encara que en menor mesura, per a analitzar el sexisme en els materials didàctics. Si comparem la quantitat de recursos dirigits als docents d'educació infantil, primària, secundària i universitària amb la quantitat de recursos específics per als docents d'ELA, podrem observar com els últims no compten amb les mateixes eines. La nostra recerca no sols s'emmarca en aquest context, sinó que pretén obrir un debat i crear una guia evitar el sexisme a les aules dissenyada específicament per als docents d'ELA a partir de l'anàlisi del sexisme present en diversos manuals de nivell B2. En aquest estudi hem aconseguit demostrar que encara que el sexisme segueix present en els manuals d'ensenyament d'espanyol; existeix una tendència a la baixa, ja que en els nostres resultats demostren que els manuals més recents presenten, en la seva majoria, un menor nombre de trets sexistes en comparació amb els manuals més antics.
Materia: Filologia
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Idioma: spa
Enseñanza(s): Ensenyament de Llengües - Espanyol com a Llengua Estrangera
Título en la lengua original: El sexismo en la enseñanza de ELE: Análisis y propuestas de solución
Fecha de alta en el repositorio: 2022-11-04