Palabras clave: alfabetització mediàtica i informacional, pensament crític, ideologia i valors media and Information Literacy, critical thinking, values and ideologies alfabetización mediática e informacional, pensamiento crítico, ideología y valores
Título en diferentes idiomas: El foment del pensament crític en temps de (des)informació: les idees i els valors dels continguts mediàtics The ideas and values of media content: the promotion of critical thinking in times of (mis)information El fomento del pensamiento crítico en tiempos de (des)información: las ideas y valores de los contenidos mediáticos
Áreas temàticas: Ciències de l'educació Education sciences Ciencias de la educación
Confidencialidad: No
Curso académico: 2021-2022
Estudiante: Sunyol Ocón, Abert Alan
Departamento: Pedagogia
Derechos de Accesso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Fecha de la defensa del trabajo: 2022-06-17
Director del proyecto: Jiménez López, María Dolores
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo evaluar hasta qué punto mejora el pensamiento crítico en un aula de primero de ESO de un centro educativo cuando se introduce una nueva metodología para abordar los medios de comunicación en la asignatura de lengua castellana Se parte de una problemática detectada en el enfoque del libro de texto de la materia el cual presenta las características de los medios desde una perspectiva tradicional y no aborda la interpretación crítica del mensaje más allá de diferenciar entre in formación y opinión. Además, una encuesta dirigida al alumnado pone de relieve que se fijan más en el contenido o la temática que en la forma en la que se presentan estos mensajes. Aquesta investigació té com a objectiu avaluar fins a quin punt millora el pensament crític en una aula de primer d'ESO d'un centre educatiu quan s'introdueix una nova metodologia per abordar els mitjans de comunicació a l'assignatura de llengua castellana. Es parteix d'una problemàtica detectada al enfocament del llibre de text de la matèria el qual presenta les característiques dels mitjans des d'una perspectiva tradicional i no aborda la interpretació crítica del missatge més enllà de diferenciar entre informació i opinió. A més, una enquesta adreçada a l'alumnat posa en relleu que es fixen més en el contingut o la temàtica que en la forma com es presenten aquests missatges.
Materia: pensament crític
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Idioma: spa
Enseñanza(s): Formació del professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes
Título en la lengua original: El fomento del pensamiento crítico en tiempos de (des)información: las ideas y valores de los contenidos mediáticos
Fecha de alta en el repositorio: 2022-11-19