Treballs Fi de Màster> Pedagogia

Causas del absentismo escolar y alternativas para combatirlo basadas en la evidencia científica

  • Datos identificativos

    Identificador: TFM:1301
    Autores:
    Jordán Mínguez, Margarita
  • Otros:

    Palabras clave: Absentisme escolar, fracàs escolar, comunitats d'aprenentatge Truancy, school failure, learning communities Absentismo escolar, fracaso escolar, comunidades de aprendizaje
    Título en diferentes idiomas: Causes truancy and alternatives to combat it based on scientific evidence Causas del absentismo escolar y alternativas para combatirlo basadas en la evidencia científica
    Áreas temàticas: Ciències de l'educació Education sciences Ciencias de la educación
    Confidencialidad: No
    Curso académico: 2021-2022
    Estudiante: Jordán Mínguez, Margarita
    Departamento: Pedagogia
    Derechos de Accesso: info:eu-repo/semantics/openAccess
    Fecha de la defensa del trabajo: 2022-06-20
    Creditos del TFM: 9
    Director del proyecto: Gairal Casadó, Regina
    Resumen: El absentismo y el abandono escolar temprano son algunos de los problemas principales con los que nos encontramos en el sistema educativo actual. La Unión Europea, en el programa marco Horizonte 2020, marcó como uno de los objetivos generales en educación la reducción del absentismo escolar. La presente investigación busca conocer las causas del absentismo escolar y los factores implicados para poder buscar alternativas que reviertan esta situación. Las Comunidades de Aprendizaje se presentan como un proyecto que lleva a cabo actuaciones educativas de éxito, basadas en la evidencia científica, capaces de disminuir el abandono y el fracaso escolar. L'absentisme i l'abandonament escolar primerenc són alguns dels problemes principals amb els quals ens trobem en el sistema educatiu actual. La Unió Europea, en el programa marc Horitzó 2020, va marcar com un dels objectius generals en educació la reducció de l'absentisme escolar. La present recerca busca conèixer les causes de l'absentisme escolar i els factors implicats per a poder buscar alternatives que reverteixin aquesta situació. Les Comunitats d'Aprenentatge es presenten com un projecte que duu a terme actuacions educatives d'èxit, basades en l'evidència científica, capaces de disminuir l'abandonament i el fracàs escolar.
    Materia: Ciències de l'educació.
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
    Idioma: spa
    Enseñanza(s): Innovació en la Intervenció Social i Educativa
    Título en la lengua original: Causas del absentismo escolar y alternativas para combatirlo basadas en la evidencia científica
    Fecha de alta en el repositorio: 2023-03-13
  • Palabras clave:

    Ciències de l'educació
    Education sciences
    Ciencias de la educación
    Ciències de l'educació.
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar